Alemania sigue apostando por una solución política al conflicto en Siria y, a diferencia de Francia, descarta de plano la vía militar, señalaron hoy en Berlín fuentes del gobierno de la canciller Angela Merkel.

"Desde el punto de vista del gobierno alemán no hay ningún motivo para especular con opciones militares ante la situación en Siria", explicó el vicevocero del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer.

La postura alemana sigue basándose en el plan de paz elaborado por el mediador Kofi Annan. "Sigue siendo la mejor de todas las opciones de actuación por parte de la comunidad internacional", añadió el vocero.

Berlín se distanció así del presidente francés, François Hollande, que en una entrevista con el canal France 2 reconoció este martes que "no se descarta una intervención militar" en Siria y que enviaría tropas al país si cuenta con el respaldo de la ONU.

Un momento clave de la estrategia diplomática de Merkel tendrá lugar el viernes, cuando la canciller reciba en Berlín al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Intentará convencerlo de apostar por el proceso político" y por "aumentar la presión internacional" sobre Siria, adelantó hoy el vocero de Merkel, Steffen Seibert.

Moscú está considerado uno de los respaldos internacionales del presidente sirio, Bashar Assad, que desde hace más de un año reprime con violencia el movimiento prodemocrático de la oposición.