El Presidente de Perú, Ollanta Humala, y la canciller alemana, Angela Merkel, quieren una rápida susripción del acuerdo de libre comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea.

"He encontrado en Alemania la predisposición de apoyar el acuerdo multipartes. El día de mañana voy a abogar por él ante el Parlamento europeo y esperamos que este año pueda terminar de suscribirse", declaró Humala tras compartir un almuerzo de trabajo con Merkel en la sede de la cancillería alemana en Berlín.

"Precisamente en esta situación económica difícil en algunos países europeos, un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia es una buena señal para fomentar el crecimiento por lo que estamos muy a favor de que entre rápidamente en vigor", dijo, por su parte, la anfitriona alemana.

Humala y Merkel repasaron la situación en América Latina y Europa, aquejada por la crisis de la deuda soberana. "La Unión Europea es un socio muy importante para Perú, el primero en inversiones directas. Obviamente que es una situación de crisis que nos preocupa", admitió el mandatario peruano.

Sin embargo, Humala opinó que con un nivel de endeudamiento "bastante manejable que no sobrepasa el 20 por ciento del Producto Interior Bruto, Perú podrá pasar estos escollos coyunturales. Hacemos votos para que esta crisis que hoy día afecta a la Unión Europea sea lo más pasajera posible".

ACUERDOS
Ambos mandatarios resaltaron la voluntad de estrechar la cooperación bilateral, para lo cual fueron rubricados varios acuerdos.

"Hemos intercambiado puntos de vista sobre la importancia de generar capacidades en el ámbito educativo, trabajar en la programación de intercambio de estudiantes, que pueda mejorar la capacidad profesional de jóvenes que puedan hacer posgrado en Alemania y también sobre proyectos de infraestructura en el Perú donde estaríamos gustosos de tener la participación de empresas alemanas", relató Humala.

Merkel recordó su visita a Perú en el año 2008 y explicó que seguía con gran interés su buen desarrollo económico de los últimos años. La jefa alemana de gobierno indicó que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido un 14,8% en el último año.

Expresó el deseo de ampliar las relaciones también en el campo de las energías renovables, especialmente en el de la producción de energía eólica en Perú. "En este campo contamos con muy buena tecnología".

Asimismo destacó Merkel el respaldo con 1,5 millones de euros de la Sociedad de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) a la puesta en práctica de la llamada "ley de consulta previa" que tiene en cuenta las necesidades de la población indígena en proyectos de explotación de recursos naturales. "De lo que se trata es de que la población indígena en Perú participe del buen desarrollo económico".

Durante su corta visita a Alemania, el mandatario peruano presenció la firma de convenios en materia de educación, tecnología e investigación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, rubricó un acuerdo con directivos del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para desarrollar un programa de investigación básica que incluye el intercambio de científicos y la especialización de jóvenes investigadores.

Además, se firmó un acuerdo en virtud del cual podrá ser repatriada una momia peruana de una antigüedad aproximada de unos 600 años que fue trasladada de manera ilegal a Alemania en 1986 y se encontraba en el Museo Etnológico de Múnich.

Uno de los principales puntos de la agenda del presidente peruano fue exponer ante medio centenar de empresarios alemanes las ventajas de su país para la inversión extranjera en un desayuno de trabajo en la sede de la Cámara de Industria y Comercio (DIHK).

Por la tarde, Humala tiene en agenda reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y de Transporte, Peter Ramsauer. Con éste último está prevista la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en los campos de transporte, obras públicas y urbanismo.

Humala llegó a Berlín el lunes por la tarde procedente de Ginebra, donde participó en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo. El jefe de Estado peruano se trasladará hoy mismo a Bruselas, donde se reunirá con representantes de la UE y posteriormente hará una visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo.