La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, pidió hoy en la frontera tunecino-libia que la comunidad internacional ayude a los cientos de miles de personas que han huido de los combates en Libia.
Jolie también elogió la "ola de generosidad" que han mostrado los tunecinos, recién salidos de su propia revolución, al acoger a cerca de la mitad de las más de 400 mil personas que han huido de Libia a los países vecinos.
"Pero todavía hay unas 2 mil personas que cruzan cada día la frontera de Libia a Túnez, por lo que no debemos dejar agotar los medios de financiación para evacuar y repatriar a los refugiados", señaló la embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en la localidad de Ras Adjir.
Por ello, durante su visita, la actriz entregó una importante contribución de la Fundación Jolie-Pitt para poder continuar con las evacuaciones humanitarias.
La Fundación se ha hecho cargo del costo de un vuelo de regreso a su país de origen para 177 personas, así como de la compra de una ambulancia para apoyar la asistencia que se ofrece a los heridos que llegan a Túnez procedentes de Libia.
La mayoría de las personas que llegan huyendo de Libia son trabajadores inmigrantes, pero también algunos originarios de países en conflicto a los que no pueden regresar, por lo que requieren protección internacional.
"Ellos esperan aquí con pocas esperanzas, sin poder regresar a su país de origen y sin saber qué va a ser de ellos. Este ciclo constante de desplazamiento debe cesar", señaló Jolie.
Tras escuchar los relatos de algunos de los huidos de Libia, la actriz hizo un llamamiento para que la ONU y las ONG puedan acceder a ese país y proporcionar ayuda humanitaria urgente, en particular alimentos y medicinas.