Preocupado está el grupo Angelini por el impacto que puede tener en la industria pesquera de Arica, donde operan sus principales plantas, un potencial fallo adverso en el Tribunal de La Haya. La entidad debe definir una solicitud de Perú que puede afectar la soberanía marítima de Chile. El fallo saldría durante 2013.

El empresario dio a conocer su inquietud en la inauguración de la planta Golden Omega, de omega tres, en Arica. A ese evento fueron invitados diversos medios, entre ellos, La Tercera.

Roberto Angelini señaló que existe un riesgo que no sólo perjudicaría la soberanía chilena, sino también afectaría a la industria marítima nacional.

"Nos preocupa el futuro fallo de la demanda arbitral presentada por Perú ante el Tribunal de La Haya, que pretende cambiar los límites marinos históricos de Chile", dijo. Agregó que si el fallo fuera negativo, "significa que se aplicaría lo que Perú está solicitando, que es cambiar el paralelo, y eso significa que se pierde el mar territorial que tenemos al frente".

La demanda de Perú, de cambiar los límites marinos, afecta aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados del océano Pacífico. El tribunal internacional convocó a audiencias orales del 3 al 14 de diciembre.

En la cita se escucharán las posturas de las cancillerías de ambos países. Perú iniciará las presentaciones y los días 6 y 7 de diciembre será la oportunidad en que el canciller Alfredo Moreno expondrá los argumentos del Estado chileno.

Angelini destacó que la compañía lleva 55 años trabajando en la zona de Arica, bajo el alero de Eperva, y enfatizó que el holding "ha hecho soberanía" en la zona.

"Un escenario negativo evidentemente que nos perjudicaría, porque perderíamos la zona de pesca", dijo.

El empresario agregó que un fallo adverso podría afectar entre el 70% y el 80% del volumen de captura de la zona de Arica. "Hay una estimación de volumen de captura de la zona, que es más o menos entre un 70% y 80% de la captura que hace la flota pesquera de Arica, la que está dentro del triángulo que se está disputando", explicó.

Sin querer aventurar un impacto económico para las empresas que poseen, señaló que, en el caso del grupo, "tenemos un porcentaje de esa pesca y esperamos seguir teniéndola en el futuro". Añadió que el monto es variable y que depende de las cuotas de pesca.

Pese a la preocupación y la advertencia sobre el impacto del debate internacional, Angelini indicó que confía en la labor que está realizando el gobierno. "Tenemos la confianza de que así va a hacer (un fallo favorable)", sostuvo.

La Ley de Pesca

Otro tema que concentra la agenda del holding pesquero, energético y de celulosa es el resultado que pueda tener la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso.

"Estamos confiados en que la nueva ley nos permitirá seguir adelante de la misma forma como lo hemos hecho por 55 años", dijo.

Agregó que espera que el debate "siga siendo fructífero y que se resuelva de manera satisfactoria".

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que la norma saldrá antes del 31 de diciembre del Congreso y defendió la normativa, indicando que es la ley "que el país debería haber tenido hace muchos años".