Ángelo Henríquez tiene apenas 22 años, pero ya lleva cuatro y medio fuera de Chile. Y con esa corta edad tiene a su haber cuatro títulos de liga y tres de copas nacionales, además del rótulo de campeón de América, cuando fue parte del plantel que ganó el certamen de 2015. Su carrera explotó en la U de un día para otro de la mano de Jorge Sampaoli con una deslumbrante Copa Libertadores de por medio, donde alcanzó las semifinales. Con sólo 17 años el poderoso Manchester United lo fichó a él, a la gran joya del fútbol chileno. Y desde ahí pareció ir en ascenso: jugó en el Wigan de Inglaterra, Real Zaragoza de España y había encontrado el club ideal para terminar de madurar en Europa en el Dínamo Zagreb, donde en sus primeras dos temporadas logró 41 anotaciones. Era el gran goleador del equipo e incluso se daba mañana para celebrar en Champions League. Hasta ahí todo bien. Todo en orden.

Sin embargo, a inicios de 2016 comenzó una etapa de irregularidad y pocos festejos. Y desde ahí todo cambió. Se le nota en el rostro a la hora de analizar con La Tercera su magro presente en Croacia, después de culminar una de las prácticas de la Roja que va a la China Cup. El nóvel delantero no esconde sentimientos cuando habla de su club. Se confiesa desmotivado. Hoy, refleja que deportivamente hablando el haber sido nominado por Juan Antonio Pizzi y poder estar en Juan Pinto Durán es un acicate enorme luego de un semestre para el olvido. A continuación un diálogo en el que Ángelo no elude temas y que sólo se ve interrumpido por la hora de almuerzo de la Selección. El atacante habla de todo: el peso del recambio, las ganas de relanzar su carrera y las opciones de volver a su querida U.

¿Cuánto ha cambiado personal y deportivamente el Ángelo Henríquez que se fue de Chile en 2012?

No mucho. Sigo con las mismas ganas con que empecé mi carrera profesional. A lo mejor han sabido menos de mí porque estoy en Croacia y quizás no tienen tanta información de lo que pasa allá. Pero sigo con las mismas ganas, en los entrenamientos siempre con la mejor disposición y esperemos que lo que venga de aquí en adelante sea cada vez mejor.

A pesar de eso, tuvo un año con muy pocos goles (3), ¿cómo lo evalúa?

Son distintos factores: cambiamos tres veces de entrenador este año y con ninguno me he podido ganar la posición. Siempre han estado intentando cambiar o probar distintos jugadores en mi posición. Los últimos partidos terminé jugando, pero el equipo tampoco funciona como lo hacía en mi primera temporada allá. He tenido menos suerte, no he hecho la misma cantidad de goles. Pero como te dije al principio: sigo entrenando de la misma manera.

¿A qué atribuye no haber podido ganarse el puesto y haber convertido menos goles?

La verdad es que no sé, son distintas cosas, porque uno también ha visto un bajón en el equipo. He visto un bajón en distintos jugadores, han vendido a muchos de ellos. Y a lo mejor también falta motivación. En lo personal no me siento tan motivado como al principio y lo que pienso ahora es en algún cambio. Ahora el tema de la Selección me motiva, siempre me gusta venir, es distinto a estar jugando por el club. Ahora, en los futbolístico, espero tener una mejora en lo personal.

¿A qué cree que se debe esa falta de motivación que menciona?

A estar jugando a lo mejor en un fútbol que no es tan competitivo, que no es tan llamativo y también a la falta de continuidad. Cada vez que he perdido continuidad, he perdido un poco de motivación.

¿Siente que como futbolista se está perdiendo en una liga como la de Croacia?

Como te dije, siempre trabajo día a día con la misma convicción de siempre. A uno no se le va a olvidar jugar al fútbol, a mí no se me va a olvidar jugar al fútbol, pero sí en este momento estoy buscando algún cambio para poder volver a sentir esa pasión por el fútbol, ese amor por el fútbol que en un club en el que uno no está muy feliz se pierde un poco. Esperemos que pueda cambiar pronto.

Con Nico Castillo han tenido una carrera similar, ¿ha pensado en imitarlo y volver a Chile para relanzar su carrera?

Hay diferentes opciones de relanzar la carrera. Una puede ser volviendo, otra puede ser encontrando… hay que encontrar el equipo ideal y la motivación de uno en lo personal. Puede salir en cualquier lado. A él (Castillo) le sirvió mucho volver a la Católica y lo hizo muy bien este año y yo no sé todavía lo que voy a hacer. Ahora en enero se puede dar alguna posibilidad de salir y encontrar algún equipo donde pueda estar más contento.

¿De Universidad de Chile lo han contactado para una posible vuelta?

Sí, sí me contactaron, pero tengo que evaluar diferentes opciones. En enero hay que ver lo que pasa.

¿Y de qué depende responder afirmativamente a esos acercamientos?

Le tengo mucho cariño a la U, sé que la liga chilena es fuerte, pero mi meta es poder triunfar en Europa. Empezar con algún equipo en alguna liga de las fuertes de allá, esa es mi meta y estoy cerca de eso. Espero poder llegar a alguna liga más competitiva de Europa pronto.

[caption id="attachment_756520" align="alignleft" width="800"]

Ángelo Frente al Bayern en la Champions de 2015. Foto: Getty Images.[/caption]

Escuchándolo, si hoy saca una foto a su vida, ¿está a gusto en Croacia?

No, honestamente no. Por eso te digo que espero cambiar pronto. Al principio empecé muy bien, estaba contento, también me estaba yendo bien… Después de la Copa América (de 2015) como que me desconecté un poco del club en cierto sentido y no volví a tener la misma conexión que tuve al principio. Con ese tipo de situaciones uno se complica un poco, se desmotiva un poco. He tratado de buscar, de volver a sentir esa conexión, pero no lo he conseguido. Y bueno, si no se da el tema de salir ahora en enero tendré que dar lo mejor de mí para volver a tener esa conexión que tuve al principio, en la primera temporada.

Si mira hacia atrás, ¿se arrepiente de haber salido tan joven de Chile?

No. Creo que lo que hice en Chile ya está, fue muy lindo, fue uno de los mejores periodos en mi carrera y yo tomé la decisión de irme y ya está, tengo que morir con esa decisión. No me puedo arrepentir de nada y cada cosa, cada decisión, es un aprendizaje. Si a lo mejor no te va como lo esperabas, es un aprendizaje para la siguiente decisión.

Pero si tuviera otra vez 17 o 18 años, ¿lo volvería a hacer? ¿decidiría otra vez irse?

Creo que sí. Uno ve que llega el Manchester United con una oferta y es difícil rechazarla. Y estando allá en Manchester aprendí mucho también. Me sirvió mucho para mi carrera, para mi experiencia como jugador, así que no me arrepiento.

Con el semestre que tuvo, ¿le sorprendió este llamado a la Selección o se lo esperaba?

No sé. Me lo esperaba a lo mejor porque es un tema de buscar más jugadores, de buscar la continuidad de algunos jugadores que no la han tenido y todo para poder ser un aporte a la Selección principal que es la que juega las Eliminatorias. Entonces, tenía la ilusión de venir, tenía la esperanza de venir. Acá ya es otra cosa, es totalmente distinto al club y tengo que demostrar lo mejor de mí.

¿La China Cup es la última oportunidad para mostrarse e ir a la Copa Confederaciones o el Mundial de Rusia?

No es la última porque al final los entrenadores siempre están viendo, siempre están siguiendo a todos los jugadores. Sí es muy importante porque hay muchos jugadores que es la primera vez que vienen y obviamente quieren demostrar que son futbolistas de selección. Esta copa va a ser importante porque es un torneo internacional donde pueden demostrar sus cualidades y que se pueden mantener en la selección.

Mucho se ha hablado del recambio en la Roja, ¿Chile lo tiene?

Sí. Creo que hay muchos jugadores de muy buen nivel para un recambio. A ver: también es difícil llegar al nivel que están los de la Selección actual como Alexis, Arturo, Claudio, Gary… pero siempre hay sorpresas, todos los años las hay. En el fútbol chileno siempre hay sorpresas y también muchos que están en el exterior que no han explotado, pero en cualquier momento se puede dar. Hay mucho joven afuera que en cualquier momento pueden tener su despegue y formar parte de la Selección.

¿Las críticas pesimistas a esa situación son injustificadas?

La gente critica porque ellos sólo ven los partidos de Eliminatorias y los amistosos, pero a lo mejor no hay un seguimiento más profundo. No es el mismo que tienen los entrenadores de cada uno de los jugadores. La gente puede opinar porque también ve los partidos, pero es algo mucho más profundo, es algo mucho más difícil de encontrar que sólo mirando un partido. Son los entrenamientos, la preparación en la semana; el jugador se forma de eso.

Salvo excepciones, pocos de su generación que fue al Mundial de Turquía juegan con regularidad, ¿a qué cree que se debe?

No lo sé, la verdad es que no sé. Cada jugador es distinto… no seguimos jugando juntos después del Mundial entonces no sabría decir qué vivió cada uno en su club. Pero es muy difícil entrar a una Selección donde hay jugadores de la calidad de Alexis, de Vidal, de Medel, que te dejan la vara un poco alta. Y ahora ha habido muchos éxitos en muy poco tiempo y la gente espera cada vez más, esperan siempre más, más, más, más éxitos. Los jugadores que están ahora en la Selección seguirán vigentes por muchos más años y obviamente que va a ser difícil lograr quitarles la posición, integrarse al equipo. Esto es trabajo, es paciencia.