La minera global Anglo American tiene previsto aumentar su participación en De Beers en hasta un 85%, adquiriendo la parte de Oppenheimer en un acuerdo por US$5.100 millones que concluirá los lazos de la familia con el negocio de los diamantes tras casi un siglo.

Por largo tiempo se había especulado que Anglo consideraba un acuerdo para aumentar su participación en De Beers -que compite con la rusa Alrosa por el título de la mayor productora de diamantes del mundo- desde su actual 45%, pero el anuncio del viernes fue inesperado.

Anglo ha sido accionista en De Beers por más de ocho décadas y ha sido su mayor tenedor de acciones desde que De Beers se convirtió en una firma privada en el 2001.

La minera por largo tiempo había deseado una mayor participación en la productora de diamantes, pero la familia Oppenheimer se había resistido previamente.

La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, dijo que los fundamentos a largo plazo de la industria de diamantes habían impulsado el acuerdo, junto con la seguridad de suministro subrayada por un acuerdo a 10 años con Botsuana firmado en septiembre.

De Beers reportó en julio un salto de un 55% en sus ganancias en el primer semestre gracias a un récord en ventas y a un alza sin precedente en los precios, impulsada la demanda de China, India y Estados Unidos, este último el mayor consumidor mundial de joyas de diamantes.

Carroll rechazó la especulación de que el acuerdo esté ligado a una decisión de la productora estatal de cobre de Chile, Codelco, de ejercer una opción para comprar un 49% de los activos de Anglo en el sur del país sudamericano.