A través de una carta firmada por el gerente general de El Soldado, Pedro Reyes, los trabajadores de esta faena de Anglo American fueron notificados del despido de 140 trabajadores de sus operaciones en Chile.

De acuerdo a la información, 11 trabajadores pertenecen a El Soldado, 10 a la fundición Chagres, mientras que los 119 restantes pertenecen a Los Bronces.

"Las condiciones actuales de la industria minera nos desafían constantemente a buscar la mejor manera de ser eficientes y aumentar la productividad, de cara a asegurar la sustentabilidad de la compañía y sus operaciones", señaló Reyes en su comunicación a los trabajadores.

En ese sentido Reyes agregó que "ésta siempre es una situación difícil, y entendemos el impacto que esto puede generar especialmente en los trabajadores involucrados. Con el fin de mitigar este impacto, todos ellos tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente".

El ejecutivo agregó que desde 2015 la compañía ha implementado planes de optimización y mejoras operacionales, incluyendo venta de activos, mayor eficiencia en los servicios contratados y disciplina de costos. "Sin embargo, necesitamos hacer un esfuerzo aún mayor".

En ese contexto, la compañía ha decidido llevar a cabo un ajuste en la dotación de sus operaciones", señaló.

Finalmente el ejecutivo llamó a los trabajadores a seguir desempeñando sus labores "con el compromiso habitual, entendiendo la importancia de cumplir con nuestros objetivos".