Anglo American PLC dijo el martes que responderá a las acciones legales emprendidas por Codelco en su contra tras la venta de parte de sus acciones en la filial en Chile, Anglo American Sur, y aseguró que tomará los pasos que sean necesarios para proteger sus derechos.
La Tecera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el martes suspender futuras ventas de acciones de Anglo Amercian Sur, tras acoger una petición de Codelco que busca proteger una antigua opción de compra sobre esos activos.
Anglo American dijo que la decisión de la corte no se aplica a la reciente transacción que realizó con Mitsubishi por un 24,5% de su filial Anglo American Sur.
A través de un comunicado, la compañía precisó que el convenio entre Anglo American, algunas de sus afiliadas y Codelco, expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción puede ser ejercida y por lo tanto ya no sea dueña del 100% de las acciones de AAS. En tal eventualidad, el porcentaje de acciones de AAS sobre las cuales Codelco puede ejercer su opción es reducido en el porcentaje de acciones de AAS que no son propiedad de Anglo American al momento del ejercicio. La opción sólo puede ser ejercida durante el mes de enero cada tres años hasta enero de 2027.
Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.