Anglo American informó que inició durante esta madrugada el proceso de normalización de la operación de la mina Los Bronces una vez concluidas las tomas de caminos interiores y otras instalaciones efectuadas en el día de ayer por un grupo de trabajadores de empresas contratistas.

"Durante la últimas horas del lunes fue posible evacuar a gran parte de los trabajadores que se encontraban en la operación y esta madrugada se han iniciado las labores que permitirán reiniciar las operaciones productivas de Los Bronces. Se espera volver a los niveles normales de producción hacia el final de este día martes", dijo la compañía en un comunicado.


La decisión de detener las operaciones de Los Bronces se tomó a raíz de los hechos de violencia registrados en la operación y durante el día de hoy se realizará una completa evaluación de los daños causados a las instalaciones de la compañía, agregó.

Los trabajadores contratistas de Anglo American, que realizaron movilizaciones y bloquearon los accesos al yacimiento Los Bronces, sostienen que la empresa se ha negado a negociar el petitorio entregado por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros el 7 de febrero.

Sin embargo, Anglo American dice que invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo y que dicha carta no tuvo respuesta.