Anglo American informó que Los Bronces se encuentra retomando su operación normal a partir de esta tarde, luego de que la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces depusiera las movilizaciones realizadas en el interior de sus instalaciones y se restablecieran las condiciones de seguridad para todos los trabajadores.

"Anglo American lamenta y rechaza las acciones violentas realizadas ayer por trabajadores contratistas y reitera su llamado a dicha Federación y a las empresas prestadoras de servicios a continuar el diálogo en las instancias establecidas para esos fines", señaló la compañía.

La minera paralizó la totalidad de las faenas del yacimiento de cobre ayer en la noche debido a la falta de condiciones para operar luego de que más temprano se registraron protestas de trabajadores contratistas.

La compañía implementó un plan para evacuar a los 1.500 trabajadores que permanecían en Los Bronces, luego de que, según la compañía, durante la madrugada un grupo de aproximadamente 100 encapuchados irrumpió de forma ilegal y violenta en las instalaciones de la mina, encendió barricadas y ocupó por la fuerza campamentos, dependencias, camiones de combustible y otros vehículos.

Anglo American dijo que la suspensión de las faenas se determinó tras una visita de autoridades mineras y ocurre en medio de un proceso de negociaciones de trabajadores contratistas que prestan servicios en la mina.

Los Bronces es parte de la unidad Sur de Anglo American, donde también participan Codelco y las japonesas Mitusi y Mitsubishi. E los primeros nueve meses del año, Anglo Sur produjo 266.200 toneladas de cobre.