Un importante prontuario policial tenían los dos presuntos asaltantes que murieron la tarde del sábado, en el fundo Lo Encina, de La Araucanía. Los hombres fueron identificados como Patricio González, de 23 años, y Luis Marileo, de 24. Ambos fallecieron luego de que el propietario de la vivienda, un ex capitán de Carabineros, repeliera el robo con un arma de fuego.
Según informó Carabineros, Marileo había sido condenado en 2013 a 10 años y un día por el delito de robo con homicidio frustrado, en un incidente de una parcela de Ercilla. Además, tenía una condena de 61 días por lesiones leves a un funcionario de Gendarmería y contaba con ocho detenciones por robo, maltrato de obra a Carabineros y desórdenes.
González había sido condenado en 2013 por violencia intrafamiliar y fue detenido en cinco ocasiones por hurto, porte de arma blanca y amenazas.
El asalto en Angol es investigado por la fiscalía. Ocurrió alrededor de las 18.00 del sábado, cuando cinco hombres encapuchados, entre ellos González y Marileo, llegaron en una camioneta -que tenía encargo por robo- hasta el fundo, ubicado en la comuna de Los Sauces y perteneciente al capitán de Carabineros (R) Ignacio Gallegos. Según el Ministerio Público, los sujetos habrían intentado llevarse caballos de polo y corraleros.
Los cuerpos fueron retirados por más de un centenar de personas que concurrieron hoy al Servicio Médico Legal de Temuco. Carabineros mantuvo un fuerte contingente policial, sin que se produjesen incidentes.
El dueño del fundo, que resultó herido, fue intervenido en la Clínica Alemana de Temuco, donde permanece internado y bajo el cuidado de la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía.
El gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, anunció hoy que "el gobierno ha tomado la determinación de presentar una querella. Se trata de una acción delictual, donde hay personas amenazadas, se utilizan armas y hay un robo con intimidación". Añadió que "es muy lamentable que hayan fallecido dos personas. Pero esto es responsabilidad de quienes los mandan, los dirigen, los conducen y los envían a cometer este tipo de barbaridades".
Reacciones
El secretario de la Corporación de Profesionales Mapuches, Richard Caifal, hizo un llamado a "mantener la cordura y no generar un ambiente hipersensible, en donde cualquier hecho delictual sea analizado desde la mirada del terror".
El dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y sobrino del matrimonio Luchsinger-Mackay, Edwald Luchsinger, opinó que "queda demostrado que el Estado y las instituciones no dan el ancho: personas que estaban condenadas son puestas en libertad. Estos son ataques terroristas y selectivos".