Los angoleños votaron esta jornada para elegir a sus diputados, a pesar de las dudas sobre la transparencia de los comicios, en los que el gran favorito es el partido del Presidente José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 33 años. Los comicios se desarrollaron con calma.

El jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA), Pedro Verona Pires, estimó que la organización de la elección fue "satisfactoria". Pero la  oposición al Presidente emitió dudas los útimos días sobre la  regularidad de los comicios, señalando la confusión de las listas electorales.

Unos 9,7 millones de personas estaban habilitadas para votar en esta  elección, la tercera desde la independencia de esta ex colonia portuguesa en 1975. Los resultados definitivos serán publicados la próxima semana.

Según la nueva Constitución adoptada en 2010, el jefe del partido vencedor se convertirá automáticamente en presidente de la República por un periodo de  cinco años.

Santos, actual presidente y candidato por el Movimiento Popular para la  Liberación de Angola (MPLA), prometió continuar la reconstrucción del país  devastado por una larga guerra civil que se extendió de 1975 a 2002.

El MPLA, que había obtenido el 81% de los votos en los precedentes comicios  en el 2008, estuvo omnipresente en los medios públicos durante la campaña.

En el poder desde hace casi 33 años, Santos convirtió a la presidencia en  una institución omnipotente, que domina la vida política y económica de Angola,  el segundo productor de petróleo africano, detrás de Nigeria.

Su familia, y principalmente su hija, construyeron un verdadero imperio  industrial, invirtiendo millones de dólares en la reconstrucción de un país  devastado por más de 40 años de guerra, primero contra el colono portugués y  después entre movimientos de liberación nacional hasta el 2002.

Durante este período, el ejército del MPLA combatió contra los rebeldes de  la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), principal  partido de oposición tras la muerte de su líder histórico Jonas Savimbi durante  los combates.

Debilitado por su derrota y por las divisiones internas, UNITA obtuvo el  10% de los votos en las últimas elecciones legislativas de 2008.

El presidente de la UNITA, Isaias Samakuva, de 66 años, es el principal  adversario del jefe de Estado. Durante la campaña electoral, Samakuva prometió  instaurar una verdadera democracia en el país y denunció hasta el último minuto  la falta de transparencia del proceso electoral.

Los resultados oficiales de estos comicios no se conocerán antes del  miércoles próximo.