Héctor Tapia atraviesa por su momento más complicado en Macul. El técnico de Colo Colo sumó su tercera derrota consecutiva, la peor racha desde que está en la banca del Cacique, tras caer ante Santiago Wanderers, en la última fecha del Torneo de Apertura 2014; San Marcos de Arica y Deportes Iquique, en el actual certamen.
No era el inicio de campeonato que esperaban en Blanco y Negro. Por eso, la preocupación ha ido en aumento en la concesionaria. No es que el puesto del DT esté en peligro... Todavía no. En la sociedad anónima tienen confianza en que los triunfos llegarán nuevamente, y pronto.
Sin embargo, más allá de que el entrenador todavía goce de crédito al interior de la administradora, es clave para él ganarle el próximo domingo a Huachipato, en el estadio Monumental, para así no empezar a perder el crédito que se ha ganado, principalmente, en base a los buenos resultados.
En el directorio albo han preferido mantener silencio, dejando la vocería exclusivamente en el presidente, Arturo Salah, a quien se le vio bastante amargado luego de la derrota ante el conjunto ariqueño. No obstante, el vicepresidente de la compañía, Aníbal Mosa, sacó la voz después de caer ante los Dragones Celestes en los descuentos para respaldar al equipo.
"Confiamos plenamente en el plantel y en el cuerpo técnico. Los resultados positivos ya llegarán. De eso estamos seguros", aseguró el empresario puertomontino, miembro de la comisión de fútbol, a La Tercera.
Como sea, el adiestrador de Colo Colo está bajo presión, pues termina contrato en junio, y tanto para él como para la directiva es urgente salir del fondo de la tabla y empezar a escalar posiciones. Ya lo dijo hace un par de semanas: "El objetivo es ganar por lo menos uno de los dos torneos en los que participaremos".
Los pecados del Cacique
Los albos, y en especial Héctor Tapia, siguen pagando caro los errores cometidos en 2014. Al inicio de la actual temporada, cuando podían hacer contrataciones sin límites, sólo ficharon a Paulo Garcés, Jean Beausejour y Claudio Maldonado. Al final, se quedaron con un plantel corto y eso les pasó la cuenta, pues terminaron perdiendo el título a manos de Universidad de Chile.
Además, su manejo del camarín fue mal evaluado en la crisis generada por Julio Barroso. Gran parte del directorio de ByN se enteró a través de los medios de comunicación de los polémicos dichos del defensa, con los que no estaban de acuerdo en su totalidad. Esto generó distancia entre el plantel y la sociedad anónima, y el directorio apuntó al cuerpo técnico como responsable.
La insistencia en Maldonado es otro factor que le juega en contra. El volante no ha dado la talla ni en su puesto ni como central. Para que ByN no hiciera uso de su cláusula de rescisión por no jugar el mínimo de minutos que establecía el contrato, tuvo que rebajar el arriendo de su pase.
En tanto, en cuanto a refuerzos, anoche los albos hacían el último esfuerzo por Frickson Erazo. Para hoy esperan una respuesta final.