Aníbal Mosa lleva poco más de un mes como presidente de Blanco y Negro y su sello ya se va notando en el Monumental. "Si hay una luz prendida y en el cuarto no hay nadie, la apago. Si hay una llave corriendo y nadie la está usando, hay que cerrarla. Es un concepto de austeridad y de ahorro que estoy inculcando aquí en Colo Colo", afirma a La Tercera el empresario puertomontino, al que aún le duele la salida de Héctor Tapia.
Su comienzo en la presidencia no fue el mejor considerando que su plan era renovar a Tapia…
Fue un golpe duro... La verdad es que no pensaba hablar de este tema. Espero que con esta entrevista podamos darle punto final.
Ojalá…
Sí, sí, sí… (Revisa unas hojas con apuntes sobre la mesa) En este tema específico quiero ser muy preciso y por eso anoté algunas cosas. Primero que nada, me sentí muy triste y desilusionado. No es algo que me agrade recordar. Empezamos a negociar el martes 5 de mayo y llegamos a un acuerdo el domingo 10. No sé qué es lo que pasó entre ese día a las 5 de la tarde y el lunes siguiente a las 9.30 de la mañana. Eso lo desconozco y espero que algún día me pueda sentar con Tito a tomar un café y saber qué fue lo que pasó. Teníamos un acuerdo y hay testigos. Y con esto me gustaría dar vuelta la página para no seguir en algo que no es agradable…
Entiendo que no sea agradable, pero hay cosas que no están claras. Por ejemplo ¿le exigieron a Héctor Tapia desprenderse de sus colaboradores Miguel Riffo y el PF Juan Ramírez?
Nosotros no le pedimos que sacara a nadie. Con respecto al tema de su cuerpo técnico, el día martes 5 de mayo, a eso de las 12 del día, tuvimos una comisión de fútbol, donde no estaba sólo yo, sino tres o cuatro directores más, y Tito expuso, hizo un análisis de lo que había sido bueno y malo, y mirando hacia el futuro, él propuso otro cuerpo técnico. Así fue.
¿Qué le dijeron en ese momento?
Nosotros le dijimos que no teníamos problemas en aceptar a su nuevo cuerpo técnico, que si quería cambiarlo, lo hiciera. Él propuso cambiarlo, ¿me entiende? Y nosotros le dijimos "ningún problema, avancemos entonces con tu contrato y con la propuesta de su nuevo equipo de trabajo".
O sea la evaluación que Tapia hizo de su staff fue mala…
Bueno, eh, no corresponde que yo ventile esa cuestión… Son personas que ya no están trabajando en el club, entonces…
Se lo pregunto porque Tapia dijo que no estaban las condiciones para seguir y que él decidía con quién trabajaba y con quién no…
Así es, y él tomó esas decisiones.
Pero Tapia quiso decir que ByN le impuso sacar a su equipo...
No, no, jamás, eso es falso.
¿Qué cree que pasó?
No lo sé, no lo sé, no he vuelto a hablar con él. No quiero especular (…) Me siento triste, porque mi proyecto era con Tito. Tan así, que el día martes 12, en la mañana, en esta mesa y frente a dos personas, hablé con él en altavoz y le dije "Tito, voy a salir a dar una conferencia de prensa. Voy a decir que la banca de Colo Colo es tuya. Ven a tomarla". Me dijo que no. Con respecto a este tema, no miento. Tengo testigos.
¿Hubo cuestionamientos de ByN hacia el staff de Tapia?
No corresponde que responda eso, porque es un tema que ya pasó.
Con eso me está diciendo que "sí".
No, no, es que ¿sabes lo que pasa? Si digo que sí, lo van a interpretar de otra manera; si digo que no, van a decir que sí porque nos quedamos callados. El tema de Tapia y su equipo para mí está cerrado.
¿Tiene las puertas para volver?
Sí, obvio, es una gran persona.
¿Y Riffo?
(Piensa) También puede volver.
¿Por qué se eligió a José Luis Sierra como técnico de Colo Colo?
Como presidente, tenía que colocar a alguien que reuniera las condiciones para hacerse cargo de este equipo. Primero, me interesaba mucho que fuera chileno, del medio local, que tuviera un pasado bueno por Colo Colo, que los hinchas reconocieran en él una figura cercana, que fuese joven y que pueda hacer una carrera. Haciendo ese listado llegamos a la conclusión de que José Luis Sierra era el hombre. Hace un tiempo, antes de que llegara Gustavo Benítez, también hubo un sondeo.
¿Cuáles son los objetivos para Sierra? ¿Ser campeón?
¿Tú crees que haya que decirle a un entrenador, cuando lo traes a Colo Colo, que tiene que ser campeón? Es más que lógico, porque este club siempre tiene que estar peleando todo. Hoy tenemos el torneo local y la Copa Chile, que son dos campeonatos en los que tenemos que estar ahí, peleándolos y ganándolos. Tenemos que ganar todo, hasta los amistosos, y eso lo sabe este cuerpo técnico. Este es un equipo ganador. No nos conformamos con los segundos ni terceros lugares.
¿Y van a potenciarse como para ganar todo y proyectarse?
Hoy tenemos que pensar en los dos torneos que tenemos. Creo que tenemos una buena base, con jugadores de experiencia, y más las incorporaciones jóvenes, vamos a tener un equipo compensado. Ahora, no nos podemos volver locos en el sentido de traer grandes nombres para dos copas como en este momento, pero si ganamos el campeonato, como creo que será, obviamente que ahí a fin de año aprovecharemos los tres cupos con buenos nombres, como lo hicimos con Beausejour, Paredes, Valdés, Chupete, etc. Queríamos un salto en la Libertadores. Era absurdo traer a todas estas figuras sólo para el torneo local.
¿Le dolió no clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores?
Mucho, porque estuvimos a 10 minutos. Nos preparamos para eso. Mucho lesionado… la dosificación ahí, no sé... pero, claro, me dolió, porque creo que teníamos posibilidades de hacer algo más. Siento que tendríamos que haber estado en este lote de las semifinales. No digo somos mejores o peores, pero teníamos equipo para estar ahí.
¿Ganar la Copa es su meta?
¡Sí pues! Claramente.
¿Cuántos refuerzos van a llegar?
No lo sé. Un par más, por lo menos.
¿En qué posiciones?
Ya llegó un central, así que puede ser alguien al medio para cuando no esté Pajarito o Vecchio. A lo mejor hay que ver alguien arriba, por si no están Chupete o Paredes.
También podrían perder jugadores...
Mira, todos los jugadores tienen contrato. Ahora, no podemos hacer nada con los que tienen cláusula. Si mañana llegan y ponen los cuatro millones de dólares de la cláusula de Esteban Pavez, tengo que decirle "Esteban, que te vaya muy bien". Pero los casos de los que no tienen cláusula serán analizados. ¿Quién no tiene cláusula? Julio Barroso no tiene, por ejemplo. Otro que tiene es Emiliano Vecchio. Si por él nos pagan cuatro millones de dólares, de los cuales Colo Colo tiene la mitad, tenemos que dejar partir al Gordo. Colo Colo prefiere quedarse con sus jugadores.
¿Y Suazo? ¿Se quiere ir?
No tiene cláusula. Si a alguien le interesa, tiene que hablar con nosotros. Me parece que él ya está en Chile, así que Sierra lo va a llamar y le va a decir "Chupetito, ¿qué es lo que quiere?". Una vez que tengamos esa conversación podremos saber, hoy no lo sabemos, pero tiene contrato y tiene que presentarse el martes.
¿Qué sello quiere dejar en el club?
Quiero dejar un sello de trabajo y también continuar algunas cosas que dejó Arturo Salah. No quiero decirle al pueblo colocolino que voy a ganar la Copa Libertadores, porque es mejor hacer las cosas en silencio. Me comprometo a trabajar, a cuidar los recursos del club y a ser transparente.
Ud. tuvo momentos tensos con Salah debido a su estilo díscolo…
¿Yo? Sí, sí, sí. No lo oculto. Lo que pasa es que hay momentos para todo. Tengo un estilo más directo y más sencillo. Y en esa sencillez, en ese apresuramiento, a lo mejor me equivoco, claramente. Soy un tipo franco, directo, y me equivoco como todo el mundo. Espero hacerlo lo menos posible.
¿Le gustaría tener otro Mosa, otro rebelde en el directorio?
Hay algunos, hay (sonríe). Pero me llevo bien con ellos. Siento que tenemos un directorio unido. No veo diferencias. Hablo todos los días con casi todos.
¿Qué otros Mosas hay? ¿Vial?
(Sonríe) No, no, no, pero hay.
¿Qué pasará con Carvallo?
Me presentó su renuncia ayer (jueves), pero no se la acepté. Él siente que si sigue es una traición a Tito. Sigue en el club. No sé si siga en la comisión de fútbol, pero las divisiones menores requieren de una persona experta como Carvallo.