Será el tercer Festival de Viña de Chilevisión, pero el primero de su director, Alex Hernández (Yingo), que tomará el mando de la transmisión televisiva en lugar de Juan Pablo González. Y el realizador cuenta que una de sus prioridades es hacer que el público sea el protagonista del evento, con distintas fórmulas para incorporarlos más al show.

Una de las novedades de este año en ese sentido es que ahora habrá al menos cinco cámaras exclusivamente apuntando a la galería, para mostrar lo que sucede ahí. Además, como describe Hernández, ha estado trabajando hace meses con los animadores, Rafael Araneda y Eva Gómez, para que ellos sean "los guías del protagonista (el público) en una noche de emociones".

Eso se traducirá en una conducción menos rígida que en los dos años anteriores. "Buscamos un poco más de informalidad, que sean más ellos mismos y no tanto estos animadores tan formales que se han visto en la Quinta. Sin la distancia de antes, que si son fans de alguien, se note", detalla el director.

Otra innovación será que este año se pondrán cámaras detrás del escenario, tanto en el sector donde los artistas esperan para subir a la tarima como en algunos camarines. Hernández explica que la idea es "mostrar el nervio" de lo que pasa "para ir contando el Festival desde distintas partes". Esto se concretará tanto en cápsulas grabadas como en algunas intervenciones en vivo, siempre cuidando no interrumpir el show. El director cuenta que la mayoría de los artistas ya dieron su autorización, excepto los humoristas, que se marginaron porque su proceso antes de subir al escenario es más estresante.

Otro punto será reforzar la competencia, tanto internacional como folclórica, especialmente tras la controversia del año pasado por sus pospuestas presentaciones. Así, en 2013 se pondrá más énfasis en la puesta en escena y, al tener una tarima especial para que el jurado esté arriba del escenario durante sus intervenciones y para la votación, Hernández explica que busca "producir planos de cámara interesantes", para mantener la atención del público.