"Esta película fue monitoreada por la American Humane Association (AHA). Ningún animal fue maltratado". La frase aparece en la pantalla hacia el final de los créditos de la película La razón de estar contigo, que se estrena este jueves, además de múltiples cintas y series de televisión que muestran animales en pantalla

Pero ahora, tanto la AHA como todos los involucrados en la realización de la cinta están siendo fuertemente cuestionados, luego de que la semana pasada, un vídeo publicado por el portal TMZ mostrara a uno de los perros utilizados en la película siendo forzado a lanzarse a una piscina. Con el animal visiblemente asustado, su entrenador le sujeta el cuello intentando acercarlo al agua. El vídeo se corta, y luego se ve al perro en la piscina, luchando por mantener su cabeza afuera.

En la película -que cuenta la historia de un perro que reencarna cada vez que muere y vive múltiples vidas con distintos dueños- la escena ocurre cuando el can protagonista, esta vez una pastor alemán sirviendo como policía, se lanza a un río a rescatar a una niña.

Amblin Entertainment, la productora a cargo de la historia, y Universal, que distribuye la cinta, han manifestado que el perro se encuentra sano y que están investigando la situación. Frente a la controversia, cancelaron la alfombra roja que se iba a realizar en Los Angeles el pasado viernes.

El hecho ha reactivado el debate sobre cuál es el lugar de los animales en Hollywood, y qué tan confiables son las instituciones que los protegen. La organización animalista PETA llamó a boicotear la película y reafirmó su postura de no utilizar ningún animal, ni si quiera doméstico, en películas, siguiendo el modelo de cintas como el remake del año pasado de El libro de la selva, donde todos sus animales eran generados por computadora.

La AHA suspendió al responsable de supervisar los animales en la cinta, pero eso no ha evitado la polémica. En 2013, la revista The Hollywood Reporter ya había acusado a la organización de entregar su aprobación a películas sólo para proteger el nombre de los realizadores. Así, habrían encubierto el maltrato al tigre de Una aventura extraordinaria (de Ang Lee), la muerte de un caballo en War Horse (Steven Spielberg) y de 27 animales en El Hobbit (Peter Jackson).

En el mismo medio, el productor de La razón de estar contigo, Gavin Polone, escribió una columna manifestando su pesar por el incidente, pero criticando la edición del vídeo, asegurando que está manipulado, y a PETA por su postura "extrema", llamando a buscar una mejor forma de garantizar la seguridad de los animales en Hollywood que la AHA. Por lo menos, en eso último están todos de acuerdo.