Anita Tijoux no pudo llevarse un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock, Urbano o Alternativo, con su producción "La Bala",  donde triunfó Quetzal con su disco "Imaginaries", este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos .

En la misma categoría estaban el uruguayo Juan Campodónico ("Campo"), la mexicana Carla Morrison ("Déjenme llorar") y a Sistema Bomb ("Electro-Jarocho").

Quetzal es una veterana banda mexicano-estadounidense basada en Los  Ángeles y formada en los años 90.

Por otro lado, el colombiano Juanes ganó el domingo el  premio Grammy a Mejor álbum latino por "MTV Unplugged Deluxe Edition",  producido por el rey del merengue Juan Luis Guerra. 

Juanes ganó en su rubro al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona  ("Metamorfosis"), al dúo mexicano Jesse & Joy ("¿Con Quién Se Queda El  Perroâ"), al colombiano Fonseca ("Ilusión") y a la cantautora puertorriqueña  Kany García ("Kany García").

Al aceptar el premio, el cantautor de 40 años agradeció "al maestro Juan  Luis Guerra (...) y, por supuesto, a Dios". "Colombia, esto es para ti", terminó en inglés el autor de "La camisa  negra".

Tras triunfar en los Grammy Latino de noviembre con este mismo disco,  Juanes suma este domingo el segundo Grammy anglo de su carrera, luego de haber  recibido en 2008 un trofeo por "La Vida es un Ratico".

El jazzista estadounidense Chick Corea ganó junto a Gary Burton el Grammy a  Mejor composición instrumental por "Mozart Goes Dancing", mientras que Lila  Downs se llevó el premio a Mejor álbum regional mexicano por "Pecados Y  Milagros".

La mayoría de las categorías de los Grammy -cerca de 70, entre ellas las  destinadas a la música latina- son entregadas en el show no televisado que comenzó a las 13H00 locales (21H00 GMT).

La gala televisada, que se espera dure tres horas, comenzará a las 17.00 horas locales (22.00 horas en Chile) en el Staples Center de Los Ángeles, con el  rapero LL Cool J como maestro de ceremonias.

Para la ceremonia, CBS, que transmitirá la gala, emitió un instructivo para regular la vestimenta de los artistas en los Grammy, pidiendo que "traseros y el busto femenino estén adecuadamente cubiertos", entre otras sugerencias.

En la anterior edición de los premios, la británica Adele arrasó con seis  galardones.