Como lo retratan las crónicas y como lo transmiten sus canciones: cálido, sonriente, como si el planeta se hubiera detenido en los inofensivos años 50. Así apareció esta tarde Paul Anka por la sala de prensa del hotel Sheraton Miramar, para hablar con los medios locales acerca de su presentación de mañana, en la jornada inaugural de Viña 2010.
Pero, con más de 50 años de trayectoria, al artista de mayor recorrido de certamen no sólo le tocó hablar de su propia vida artística. También hizo un espacio para comentar su relación con Michael Jackson y el dúo que hará sobre la Quinta Vergara de This is it, tema que escribió para el Rey del pop en los 80 y que ahora fue rescatado para su documental póstumo. Apenas escuchó el nombre del artista de Bad, el canadiense soltó con humor: "Michael Jackson no puede venir al festival. Jeje, que descanse en paz".
Más serio, y vestido de camisa blanca y traje café claro, se refirió al dueto que lo revivirá mañana en la Ciudad Jardín: "He trabajado con muchos artistas a través de mi carrera, como Sammy Davis o Elvis Presley, pero Jackson era un gran talento joven y un chico muy especial. A través de las tecnologías cantaremos juntos y podemos mostrarnos en el escenario. El resto de mi repertorio pertenece al álbum Rock swings y a mis clásicos, porque es mi debut en este festival"-
Si Anka prepara con carácter de estelar su desembarco en la Quinta Vergara, no es casualidad: En 1960 vino al país en pleno apogeo de su éxito y ha trabajado con créditos locales como la cantante Myriam Hernández y el cotizado productor Humberto Gatica. "Vine acá cuando era pequeño y probé que Chile tiene una vibración muy grande con la música. He tenido conexiones muy especiales con Chile, como trabajar con Myriam y también con Humberto, que ha sido mi amigo durante muchos muchos años".
A tanto llega la buena vibra del hombre de Diana con el país que, sobre el final de su cita con la prensa, comentó que pasará un par de días de vacaciones en Santiago tras el show de mañana en el festival y el de un día después en el Casino de la Ciudad Jardín.
¿Y cuál es su fórmula para mantenerse en buen estado a sus 68 años? El crooner detalla: "Es una filosofía y un estilo de vida. Aprendí no sólo a verme bien, sino que también a estar bien. Aprendí mucho viendo a Frank Sinatra o Sammy Davis, que fumaban mucho, bebían mucho y tenían muchas muchas mujeres. Yo no los seguí... salvo en lo de las mujeres, je. Hago mucho mucho ejercicio", remató la mayor leyenda de este festival.