El enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, pidió "unidad" y una sola voz del Consejo de Seguridad para enfrentar el conflcito en Siria, frenar la violencia del régimen de Bashar al Assad y llevar a buen puerto la mediación. Esto en un claro mensaje que pone presión sobre Rusia y China, los dos miembros permanentes del Consejo que han ejercido en dos ocasiones su derecho de veto a dos resoluciones de ese órgano que condenaban la violencia en Siria.
Annan comunicó en una sesión a puertas cerradas a los 15 miembros del Consejo, a través de videoconferencia desde Ginebra, que las respuestas que ha dado Damasco a sus propuestas de mediación son "decepcionantes hasta ahora", según fuentes diplomáticas.
"Cuanto más fuerte y unificado sea vuestro mensaje, más probabilidades habrá de ver cambiar la dinámica del conflicto", declaró el ex Secretario general de la ONU, que dio detalles sobre los esfuerzos para convencer al presidente sirio de que ponga fin a los sangrientos enfrentamientos en el país, según cita AFP.
Koffi Annan comunicó a los miembros del Consejo, su intención de enviar una "misión técnica" a Damasco la próxima semana.
El ex secretario de la ONU se reunió el fin de semana pasado con Assad en una misión centrada en la necesidad "de un cese inmediato de la violencia y los asesinatos, de un acceso de las organizaciones humanitarias y de un diálogo" político en el país. El miércoles recibió una respuesta de Asad a sus propuestas para una solución a la crisis, pero le pidió precisiones.
Desde que comenzó la revuelta el 15 de marzo de 2011, más de 9.000 personas, en su mayoría civiles, murieron en Siria, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).