Hoy se cumple un año desde que murió Lissette Villa (11) en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que destapó la crisis al interior del sistema estatal de cuidado de menores.
Con la presencia del ministro de Justicia, Jaime Campos, y la directora nacional del Sename, Solange Huerta, se realizó hoy la última sesión de la Comisión Investigadora del Sename en la Cámara de Diputados.
En la instancia, el gobierno presentó los avances para reformular el sistema, entre ellos, el envío de varios proyectos de ley con los que se crea, por ejemplo, el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.
Sin embargo, tras la presentación, los parlamentarios criticaron que no se le haya puesto urgencia a estos proyectos. "El ministro no tuvo opinión respecto de las urgencias que necesitamos en los más de 11 proyectos legislativos en esta materia, y que venimos solicitando hace muchísimo tiempo", señaló la diputada Marcela Sabat (RN).
El diputado René Saffirio (ind.) criticó también que "esto no ha hecho más que corroborar el desinterés del Ejecutivo en proyectos de ley que son claves para terminar con los abusos".
Actualmente, la investigación penal en el caso de Lissette se encuentra en curso, con un plazo de siete meses a contar del pasado 6 de marzo, según lo determinó el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
El abogado de la madre de Lissette, Sebastián Lafaurie, señaló que "su muerte fue un hecho trágico, tras lo cual se descubrió lo terrible que era la vida de los menores vulnerables en esta institución del Estado". Recalcó que "esperamos que se haga justicia. Evidentemente, es lamentable que esto tarde, ya llevamos un año. Lo que pedimos es la voluntad política para darle una solución real a este problema y a la crisis que viven todos los niños más vulnerables de nuestra sociedad".
El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, remarcó que "a un año de la evidencia en la crisis de Sename, no podemos esperar la tramitación de los proyectos mencionados ni las agendas programáticas de candidatos; hoy debemos mirar si ha cambiado en algo la gestión, si se ha logrado la protección efectiva en salud física y mental, si avanzamos en que miles de niños no estén en situación de riesgo institucionalizado".