El pasado 17 de junio, casi una semana antes de su renuncia, el ex director de la PDI Arturo Herrera adelantó a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara lo que sería un nuevo escándalo al interior de Investigaciones.
Citado para esclarecer las denuncias de eventuales vínculos de una red de prostitución de menores con funcionarios de la institución, Herrera comunicó a los parlamentarios el llamado a retiro de cuatro altos jefes de la PDI que, apenas una hora antes, se había dado a conocer oficialmente.
"Hace poco llamé a retiro a cuatro funcionarios, seguramente de igual modo van a comentar que los eché por culpa del programa", informó Herrera, según consta en los archivos de la Comisión, a los cuales tuvo acceso La Tercera. Según el hoy ex director de la PDI, las salidas de los inspectores generales Héctor Soto y Julio Ibáñez y de los prefectos Víctor Avellaira y Paulo Portorelli no se relacionaban con la red de prostitución.
Para el caso de Avellaira, ex jefe de la Región Policial Metropolitana, Herrera fue más categórico: "Trabajamos con los delincuentes, con el hampa; trabajamos con enormes capitales que manejan los narcotraficantes. Por ese motivo, sé que en unos días más, no les puedo dar fechas, tendré que llamar a retiro a otros funcionarios, por eso hoy (el miércoles 17) llamé a retiro al jefe de la Región Metropolitana, porque considero que él también es responsable, no se ha preocupado de indagar; sin embargo, hay un grupo de colegas que está trabajando con la fiscalía. Por lo tanto, les estoy anunciando lo que puede ocurrir más adelante", dijo.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que se realiza una investigación por un nuevo caso de corrupción y que esa indagatoria se sigue en la Fiscalía Metropolitana Occidente. Consultado por este diario, el ex prefecto Víctor Avellaria dijo desconocer la denuncia mencionada por Arturo Herrera y aseguró ignorar las razones por las cuales fue llamado a retiro.
FORMALIZACIÓN
Para esta mañana está programada la audiencia de formalización de seis detectives, dos funcionarios retirados de la institución y un abogado, en el marco de la indagación que lidera el fiscal Pablo Avendaño, por el presunto vínculo de los imputados con la red de prostitución de menores.
Además, la Comisión de DD.HH. de la Cámara invitó para esta tarde a los jefes policiales llamados a retiro por Herrera para conocer su versión de su salida de la institución.