Los programas de talento de cocina se han convertido en uno de los formatos más populares y rentables de la actualidad. Por ello, era sólo cuestión de tiempo para que el famoso chef Anthony Bourdain, quien ha participado como juez invitado en varias versiones de Top chef alrededor del mundo, se transformara en el conductor de su propio programa de este tipo.
La propuesta se llama The taste, en un formato que lo reúne con los chefs Nigella Lawson, Ludo Lefebvre y Brian Malarkey en la búsqueda del mejor cocinero, entre un grupo de postulantes profesionales y amateur, con la particularidad de que el jurado catas a ciegas lo que preparan.
"Crecí en Filipinas, por lo que la primera vez que llegué a Estados Unidos estaba enamorada de Travel Channel y del excelente periodista-chef llamado Anthony Bourdain. Cuando supe del programa, le dije a los productores que era una admiradora de sus libros y su trabajo. Me dejó muy contenta haber recibido su aprobación con alguno de mis platillos", explica a La Tercera Khristianne Uy, participante del primer ciclo que destacó por su experiencia como chef personal de celebridades como Charlie Sheen y Madonna.
Es que el atractivo de Bourdain, quien además de tener una prolífica trayectoria en televisión desde 2002, es conocido por sus ácidas críticas al momento de tener que evaluar el trabajo de un cocinero, se transformó en la principal carta de presentación del programa. De hecho, el chef postula por segundo año consecutivo en la categoría mejor host de un reality de competición en los premios Emmy, además de repetir los honores por Anthony Bourdain: partes desconocidas, por el cual ganó el año pasado una estatuilla en el apartado de mejor especial informativo.
Nueva competencia
The taste, que debutó en enero del año pasado en Estados Unidos, no sólo consiguió buenos resultados de audiencia para este tipo de programas en la televisión abierta de ese país, sino que garantizó nuevas temporadas, estando la tercera en preparación.
En Chile se estrena hoy el primer ciclo, a las 23 horas por Fox Life (canal 29 VTR). El capítulo definirá a parte de los 16 concursantes que participaran a lo largo del ciclo en una serie de pruebas que incluyen maridaje entre vinos y comida, sandwiches gourmet y una de las estrellas del programa: comfort food (equivalente emocional de la comida casera en ese país).
"El principal atractivo de este programa es que los jueces, que también son mentores, no saben qué están comiendo ni quién lo cocinó", explica Uy sobre la principal diferencia de The taste frente a sus competidores. La misma lógica se utiliza para que los jueces-mentores elijan a los integrantes de su equipo, con el que trabajan a lo largo de la temporada.
El programa se estrena en Chile mientras TVN y Canal 13 trabajan en las versiones locales de Top chef y Masterchef, respectivamente. Para Uy, que se ha transformado en una celebridad después de participar en The taste, el atractivo del formato se explica por la relación que se establece con la comida. "Así como los hombres adoran los deportes, los programas de cocina actuales son deportes para mujeres en gran parte del mundo. Hay pocas cosas fundamentales en nuestras vidas y una de ellas es la comida, teniendo los chefs la oportunidad de mostrarla de una manera muy creativa", agrega.