Para el 1 de diciembre se adelantó el inicio de la campaña de vacunación contra la meningitis de la cepa W-135, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y La Araucanía, donde se presentaron casos de la enfermedad.

Así lo informó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que las dos semanas de adelanto de la campaña en estos lugares, "significan una ventaja logística enorme, porque alcanzamos a los niños mientras todavía están en recintos de educación preescolar y mantenemos (la fecha de iniciación de la campaña) en el resto de las regiones donde no ha habido casos, para el 15 de diciembre".

Para los menores que no asistan a jardines infantiles o salas cuna, se programará su vacunación en los consultorios y vacunatorios privados en convenio. Esto será informado con anticipación a cada uno de los usuarios del sistema, a través de un volante informativo.

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, es una "estrategia absolutamente atinada proceder a vacunar donde están concentrada la mayor cantidad de niños en un período de tiempo determinado, y estos son los jardines infantiles y las salas cuna".

Pidió que "el lunes, las personas que no tengan a sus guaguas en jardines infantiles y salas cuna, no vayan a los consultorios. Van a ser llamadas y el máximo de horizonte temporal debiera ser dos semanas".

Agregó que "en verano las posibilidades de contagio disminuyen drásticamente.

Por su parte, el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, informó que, a partir del lunes, comenzará el proceso de inmunización en las 44 comunas de la Región Metropolitana, sumándose a las ocho en donde ya se inició la inoculación.

Ayer, además, llegaron 250 mil dosis de la vacuna: 200 mil provenientes de Estados Unidos; 15 mil del Fondo Rotatorio de la OPS y 35 mil desde Italia.

Hoy las dosis comenzarán a ser distribuidas en todos los establecimientos de la R. Metropolitana y la V Región. Para el lunes se espera el arribo de otras 200 mil.