Histórico

Antigua capital asiria en riesgo de ser arrasada por el Tigris

Arqueólogo señaló que se necesita una muralla protectora para la ciudad en ruinas conocida de Assur.

Una ciudad fortificada de 4.500 años de antigüedad, la primera capital de la antigua civilización asiria, está en peligro de quedar cubierta por el río Tigris en Irak, según advirtió hoy un funcionario del Departamento de Antigüedades de la provincia de Salah al Din.

El arqueólogo dijo que el río ya ha arrasado más de 30 metros de la ciudad antigua de Assur, la capital religiosa de la antigua civilización asiria en Irak.

"Esta temporada el río arrasó decenas de lápidas de arcilla y estatuas porque no hay una pared protectora", explicó Mohammed al Jabouri a dpa.

La ciudad en ruinas, conocida como Qalah Sharqat o "Castillo de Tierra", data del 2.500 a.C. Lleva el nombre de su patrón, Assur, quien también dio su nombre a la civilización asiria.

Arqueólogos alemanes excavaron parcialmente partes durante una expedición entre 1913 y 1918, pero abandonaron el lugar después de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, según Al Jabouri, no se han realizado trabajos para desenterrar los objetos que podrían estar aún en el lugar.

Asimismo, llamó al gobierno central iraquí, al gobierno provincial y a todos los interesados en el patrimonio mundial a acelerar la liberación de fondos para construir el muro que proteja al castillo del río.

"El Departamento de Antigüedades de la provincia de Salah al Din ha pedido varias veces al Ministerio de Turismo y Antigüedades que proteja el castillo de las aguas, pero el Ministerio no ha hecho nada hasta ahora, como si no le importara", añadió Al Jabouri.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios