El líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, instó hoy al Senado a elegir un Gobierno de transición, después de que la primera ministra interina del país, Yingluck Shinawatra, fuese forzada a dimitir por el Tribunal Constitucional el miércoles pasado.
Suthep dijo en un mensaje de cinco minutos a sus seguidores, y que fue retransmitido por casi todos los canales de televisión tailandeses, que la nación no tiene primer ministro y el Senado, como única cámara legislativa activa, tiene la obligación de elegir uno.
La Cámara Baja del Parlamento se disolvió el 9 de diciembre como paso previo a la celebración de elecciones el 2 de febrero de 2014, como así ocurrió pese al boicot de la oposición y los antigubernamentales, lo que llevó a su anulación posterior.
La intervención de Suthep fue una reiteración de las reclamaciones que presentó la víspera, cuando organizó una masiva movilización de los antigubernamentales por todo Bangkok que promocionó como la "batalla final" contra el Gobierno de Yingluck.
Suthep dio el viernes 72 horas al Senado y el Tribunal Supremo para abrir la vía al Gobierno interino que propone.
Por su parte, miles de Camisas Rojas, un movimiento progubernamental, se manifestaron en Bangkok para advertir a sus opositores que estallará "una guerra civil" si cae el gobierno interino tras la destitución de la primera ministra.
"Los Camisas Rojas no pueden aceptar el nombramiento antidemocrático y anticonstitucional de una primera ministra", declaró a sus partidarios Jatuporn Prompan, jefe de filas del movimiento.
En la calle desde hace seis meses, los manifestantes antigubernamentales se han propuesto instaurar un "consejo del pueblo" no electo para "reformar" el sistema.
Consideran que el sistema está gangrenado por la corrupción, después de años de gobierno de Thaksin Shinawatra, el hermano de Yingluck Shinawatra, la primera ministra destituida el miércoles por el Tribunal Constitucional.
Pero su petición de aplazar indefinidamente las elecciones y sus críticas abiertas a la democracia suscitan preocupación, incluso en Washington, que insistió esta semana en la necesidad de comicios en esta monarquía constitucional que lleva meses funcionando sin parlamento.
El líder de los Camisas Rojas denunció este sábado que la oposición pidiera al presidente del Senado, adversario político del partido en el gobierno, que designe a un nuevo primer ministro. Los manifestantes antigubernamentales no reconocen al jefe de gobierno interino y rechazan las legislativas previstas el 20 de julio.
Al menos 52 países han recomendado a sus nacionales que se aparten de las manifestaciones en Bangkok, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, descartó hoy en un programa de radio que la solución de la actual crisis sea un golpe militar.
Suthep, viceprimer ministro del opositor Partido Demócrata entre 2008 y 2011, quiere un consejo no electo que reforme el sistema político del país antes de llamar a las urnas, y por eso se opone a la celebración de elecciones en las presentes circunstancias.
Las actuales manifestaciones empezaron en octubre de 2008 y cobraron fuerza a finales de noviembre, cuando Suthep se puso al frente y ordenó la ocupación de ministerios.
Al menos 25 personas han muerto y más de 800 han resultado heridas en relación con las protestas.