No un bono, sino un crédito con un grupo de bancos -probablemente internacionales- y caja propia, utilizará la minera de capitales chilenos Antofagasta Minerals -ligada al grupo Luksic- para financiar la ampliación de su proyecto minero "Los Pelambres".

Así lo señaló el presidente del directorio de la firma, Jean Paul Luksic, quién -aunque no comentó detalles de la operación-, indicó que ésta se realizará antes de fines de este año.

"Estamos buscando financiamiento con la banca afuera, y lo más probable es que no sea un bono, va a ser con financiamiento de banca, un crédito. (...) No tengo la fecha. Nosotros esperamos que antes de fin de año si (concluyamos la operación), efectivamente", dijo.

El ejecutivo indicó que la fórmula para financiar el proyecto también contempla que una parte de la inversión sea realizada con fondos propios de la firma, tal como se ha hecho en otras iniciativas. "Si (será financiada en parte por Antofagasta Minerals), hemos estado usando caja propia todo este tiempo", dijo.

El proyecto de ampliación de Los Pelambres contempla incrementar su producción anual en 90 mil toneladas de cobre por quince años a partir de 2010, y demandaría una inversión aproximada de US$1.000 millones.

Luksic señaló que, pese a que las condiciones crediticas en el mundo siguen siendo restrictivas producto de los efectos de la crisis mundial, la firma ha logrado hasta el momento financiamiento para sus iniciativas, pues esta estaban preparadas para subsistir en el largo plazo y ser eficientes con bajos precios del cobre.

"Hemos tenido la suerte y la capacidad de poder presentarle a los bancos proyectos interesantes, atractivos, proyectos que son capaces de manejar precios de cobre muy bajos, y por lo tanto subsistir en el largo plazo, que es lo que más interesa, que sean capaces de pagar las deudas en los tiempos buenos como en los tiempos malos", dijo.