Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, firmará formalmente este martes con una serie de bancos internacionales un contrato de financiamiento por US$650 millones para el proyecto de cobre Antucoya, que desarrolla en conjunto con la japonesa Marubeni Corporation en la Segunda Región.
El grupo de instituciones financieras que otorgará el crédito incluye a Japan Bank for International Cooperation, Export Development de Canadá, KfW IPEX-Bank GMBH, Mizuho Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Natixis, ING Capital LLC y los chilenos Corpbanca y Banco Estado.
"El cierre del proceso de financiamiento marcará un hito de gran relevancia para el grupo, ya que permitirá viabilizar un proyecto en el que hemos depositado mucho esfuerzo y dedicación, ya que estamos convencidos de que su operación no sólo significará un importante aporte en el crecimiento del grupo, sino también en el desarrollo nacional", señaló Alfredo Atucha, Vicepresidente de Finanzas del grupo.
Antucoya contempla la producción de 80.000 toneladas de cobre en cátodos al año y se espera que inicie su producción en el 2015.
Actualmente, el proyecto se encuentra con un progreso total de 44% (diseño, provisión y progreso físico) y 14% del avance de la construcción.
Antofagasta decidió a fines de marzo reactivar Antucoya, con inversiones estimadas en US$1.900 millones, por encima de lo originalmente previsto.