La minera Antofagasta Plc espera una caída en los precios del cobre en el 2014, debido a que la entrada de nuevos proyectos aumentarían la oferta del metal y provocaría un moderado superávit en el mercado, dijo este martes Diego Hernández, presidente ejecutivo de la compañía controlada por el grupo Luksic.

Antofagasta, al igual que sus rivales, se ha esforzado por contener los costos operativos y de construcción de nuevos proyectos en un entorno de altos precios del cobre durante la última década, aunque  Hernández aseguró que el aumento en los costos estaba empezando a enfriarse.

El ejecutivo dijo que los costos de proyectos -que han visto un fuerte incremento- han caído entre un 10% a 15% en los últimos dos años y podrían seguir bajando.

"No creemos que eso sea suficiente porque los costos de proyectos han aumentado mucho más que cualquier tasa de inflación", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.

En la última década, el costo de construir y desarrollar minas escaló en momentos en que el voraz apetito de China por materias primas impulsó los precios del metal a máximos históricos, aumentando la competencia y los tiempos de espera para equipos clave entre las compañías constructoras.

El cobre tocó un récord a comienzos del 2011 por encima de los US$10.000 la tonelada pero desde entonces ha perdido un tercio de su valor. Los valores del metal rojo han caído más de un 8% en lo que va de este año.

Hernández dijo que esperaba que el mercado del cobre registre un superávit en el último trimestre de este año y que se mantendría con exceso de oferta en el 2014 y 2015.

"Si esperamos un superávit para fines de este año entonces para el próximo año esperamos un precio más bajo (...) pero no creemos que el mercado cambiará mucho desde donde está ahora",
aseguró.

Los títulos de Antofagasta han operado durante largo tiempo por encima de las de sus pares en la Bolsa de Londres, principalmente por los generosos pagos de dividendos a sus accionistas.

La empresa ha pagado dividendos especiales en nueve de los últimos diez años.

Sin embargo, la minera enfrió las expectativas de un dividendo especial para el 2013 en sus resultados del primer semestre, y Hernández dijo el martes que todavía era muy pronto para tomar una decisión.

"Nuestro compromiso es de un pago del 35% (de la ganancia) y eso es lo que siempre intentamos cumplir. Pero no otras promesas ni especulación", indicó Hernández.