La minera chilena Antofagasta dijo este miércoles que reanudará la construcción de su mina de cobre Antucoya, luego de que una escalada de los costos la llevara a frenar el proyecto y realizar una revisión.
Antofagasta, que en forma temporal detuvo el proyecto en diciembre, dijo que la renegociación de contratos de construcción clave le dio una mayor certidumbre de los costos del desarrollo. Su nueva estimación de dichos costos es de US$1.900 millones.
"La revisión detallada del proyecto Antucoya y las medidas que hemos tomado desde diciembre de 2012 nos suministraron el nivel de certidumbre en relación con los costos de desarrollo para el proyecto que buscábamos, permitiéndonos, por lo tanto, reanudar la construcción", dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta, Diego Hernández.
Antucoya era uno de los proyectos más intensivos en capital en la industria. El costo de la mina fue estimado en US$1.700 millones, para el momento en el que el trabajo de construcción debía concluir en 2014.
La empresa dijo este miércoles que prevé que las operaciones mineras comiencen durante 2015, con una producción promedio anual de cátodos de cobre de aproximadamente 85.000 toneladas en los primeros 10 años de vida de la mina.