Antofagasta Minerals, ligada a la familia Luksic, anunció este viernes que su filial Minera Antucoya, ha decidido suspender temporalmente el desarrollo del proyecto de cobre Antucoya, a fin de llevar a cabo una revisión completa de la iniciativa dados los niveles actuales y potenciales del aumento de los costos.
Asimismo, especifica que en consecuencia, Antucoya también ha decidido emitir inmediatamente las notificaciones de terminación de los contratos de construcción principales del proyecto.
El proyecto está ubicado en la Región de Antofagasta y es 70% propiedad de Antofagast Minerals y 30% propiedad de Marubeni Corporation.
"Las decisiones relativas a la suspensión temporal y la revisión ha sido realizada por el consejo de accionistas de Antucoya, que está integrado por representantes tanto de Antofagasta como de Marubeni", indicó a través de un comunicado.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández, señaló que "seguimos preocupados por el nivel de los costos operativos y de capital de la industria. Creemos que la decisión de Antucoya de suspender temporalmente y revisar el proyecto refleja un enfoque adecuado y es una medida apropiada para hacer frente a estos problemas".
Sin embargo, aseguró que "a pesar de esta decisión, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de crecimiento orgánico de nuestras áreas existentes de la operación así como también en continuar identificando e invirtiendo en nuevas oportunidades, tanto en Chile como en el extranjero".