Antofagasta tendrá en los próximos 31 días un papel estelar en el Torneo de Apertura. Se trata, eso sí, de una casualidad y no de una campaña descollante. Un rol que le cayó del cielo. Porque los pumas, aunque marchan en la mitad alta de la tabla y aspiran a clasificar a la Liguilla, no figuran entre los candidatos al título. Sin embargo, serán ellos quienes definan gran parte de la suerte de los aspirantes al Apertura. Unión Española y Deportes Iquique marchan punteros con 21 puntos y son, por ahora, los únicos equipos que dependen de ellos mismos. Más atrás, con 19, están la UC y O'Higgins. Ambos deben ganar todo y esperar un tropiezo de los de arriba.

Y en ese panorama aparecen los de la Segunda Región: ocurre que en las cuatro fechas finales del torneo, Antofagasta, un equipo históricamente secundario, se enfrentará con tres de los actuales cuatro líderes. Todo un reto.

Lo hará primero ante Universidad Católica en el norte, el próximo 19 de noviembre. La UC llegará al Calvo Bascuñán con el antecedente de ya haber dejado escapar un título en esa cancha: fue en el segundo semestre de 2013. Esa vez la UC perdió con los nortinos a dos fechas del final y fue alcanzado por O'Higgins. A la larga, los Celestes se coronaron campeones en un partido de definición en el Nacional.

Una semana después, también en el Calvo Bascuñán, Antofagaste recibirá a Deportes Iquique. En el último enfrentamiento entre ambos, jugado en marzo en ese mismo estadio, los Dragones Celestes remontaron un 2-0 en contra y terminaron ganando 2-3.

El tercer aspirante en enfrentarse a los pumas será Unión Española. Se medirán el fin de semana del 4 de diciembre en el Estadio Santa Laura, por la penúltima fecha del torneo. Antes, de todas formas, Unión deberá superar dos difíciles rivales: la U de local y Palestino como visita.

Esa semana, la del 4 de diciembre, además, Universidad Católica visitará a Deportes Iquique, en otro de los partidos clave de lo que queda de torneo. Y es la UC, justamente, quien tiene quizás el fixture más complicado entre los candidatos. Los cruzados serán visita en tres de los cuatro partidos: además de Antofagasta e Iquique, la UC viajará a Temuco en la última fecha. Antes, recibirá a la Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo. O'Higgins (que se enfrentó el sábado con los Pumas), por su parte, tendrá su principal desafío en la fecha 13, cuando juegue con Colo Colo en Rancagua.

Antes de todo esto, sin embargo, pasarán dos semanas: este jueves y el próximo martes se disputarán las Eliminatorias, por lo que el torneo recién se retomará en 14 días más. Un descanso clave, probablemente, antes de las cuatro definiciones. Esas en que Antofagasta será el juez principal.