El presidente de Antofagasta plc, Iván Arriagada, dijo que espera que en las próxima negociación colectiva del yacimiento Zaldívar pueda lograrse un acuerdo conveniente y evitar una huelga como la que afectó recientemente a Minera Escondida, que controla BHP Billiton.

Arriagada señaló que algunas de las incertidumbres generadas por una reforma laboral como los servicios mínimos en caso de huelga, estaban ya resueltas con el gremio.

"Tenemos una agenda que hemos trabajado conjuntamente a lo largo del año y por lo tanto pensamos que debemos tener las condiciones para tener una negociación que produzca un resultado que sea satisfactorio para ambas partes", señaló en una entrevista con la agencia Reuters en el marco del Foro Mundial del Cobre CRU/CESCO.

"No podemos garantizar que no tendremos una huelga, pero somos positivos (...). Una huelga prolongada no es algo que tenga ganadores", agregó.

Antofagasta opera Zaldívar tras adquirir el 50% a Barrick. El sindicato de Zaldívar tienen el mismo asesor jurídico que el de Escondida, cuya áspera huelga de 44 días terminó el mes pasado con una inédita extensión de contrato que dejó una amarga sensación en el sector, pero Arriagada consideró que no se puede extrapolar la experiencia a otras minas.

Arriagada dijo que pese a que este año el mercado va a estar mayormente equilibrado, podría pasar a un leve déficit. "Nuestra perspectiva es más favorable y la estrechez en el equilibrio entre la oferta y la demanda, que se esperaba hacia el 2019-2020, vemos que se presentará el próximo año", afirmó.

Las perspectivas de una sólida demanda de China, sumada a menor producción por la baja en las leyes de los yacimientos dan soporte a la previsión.

Arriagada ve con buenos ojos el cambio en Argentina hacia políticas más favorables, pero por los tiempos que necesita el negocio minero considera mejor esperar para analizar la situación de ese país, mientras que Perú ofrece un panorama atractivo. "Es una jurisdicción que creemos que es ideal para el negocio minero", afirmó.