Al teléfono desde Los Angeles, Antonio Banderas (54), el actor no anglosajón más famoso en Estados Unidos. Miércoles tarde. Está a pocas horas de despegar hacia Londres para promocionar Los indestructibles 3, y de ahí a Marbella, donde el martes dará una rueda de prensa con Sylvester Stallone. En esta entrevista desvía a córner el tema que le persigue desde inicios del mes de junio: su divorcio, tras 19 años de matrimonio, de Melanie Griffith. "Ahora me toca rearmar un poco mi vida", comenta.

Durante años, Banderas ha confesado su deseo de vivir en Nueva York, de disfrutar de su vida teatral. "Hollywood ha cambiado mucho en los años que llevo aquí. En realidad, ya no es un lugar, sino un sello. Y si Cameron Diaz rueda en Australia da igual. Hollywood es una marca que algunos llevamos ya pegada. Así que no importa dónde residas. Quiero disfrutar del mundo teatral de Nueva York, no sólo como actor, porque no paran de ofrecerme cosas que me atraen, sino también como espectador. Hoy mismo tengo una reunión con gente de la cadena de televisión NBC. Este año, me ofrecieron ser el capitán Hook en Peter Pan, pero no podía ser... Y ahora se me cruza la posibilidad de por fin retomar mi proyecto del musical sobre Zorba el griego. Son cosas así las que me motivan".

En esta temporada finalizada, en la que Banderas no ha dejado de trabajar, su niña bonita es su último paso como productor, Autómata, de Gabe Ibáñez, que en otoño inicia su recorrido festivalero. "Está hecha con mucho cariño, sin subvenciones, con mi propio dinero, tirando de relaciones personales... Es una película insólita para nuestra industria. No sé de su comercialidad, pero sí de su calidad".

El año movidito le ha llevado hasta, incluso, el cine infantil. Banderas encarna al único personaje de carne y hueso, el pirata Alameda Jack, que aparece en Bob Esponja: un héroe fuera del agua, segundo largo de los personajes de dibujos animados de televisión.

NUEVO HEROE

Durante años, Banderas hizo bastante cine de acción. Antes o después tenía que estar en esa panoplia de héroes machaca cráneos que recoge la serie Los indestructibles. "Le dije a Sly (Sylvester Stallone, fundador, productor y protagonista de la saga) que yo no podía competir contra sus puños, que me dejara hacer comedia. Y me respondió: 'Lo que te dé la gana'. Prácticamente he improvisado el personaje, muy apoyado por Sly y por un reparto que parece el Paseo de la Fama de los héroes de acción".

En ese reparto de la película están Stallone, Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Jason Statham, Mel Gibson, Harrison Ford, Wesley Snipes, Jet Li.

Hace unos cuatro años, Banderas cambió de representante. Sentía que se había atascado en su carrera y deseaba recuperar su esencia como actor. A partir de ahí filmó con Steven Soderbergh (Indomable), Woody Allen (Conocerás al hombre de tus sueños), picoteó cine indie americano (Ruby Sparks), volvió con Almodóvar (La piel que habito). Buscaba aventuras como Knight of cups, con el siempre enigmático Terrence Malick.

También aparece en Los 33, la recreación de la odisea que vivieron los 33 mineros sepultados en Chile, en 2010, a 720 metros bajo tierra, durante 69 días. 'Permíteme el chiste, pero fue un rodaje muy oscuro. Estuve dos meses y medio metido en una mina colombiana, interpretando a Mario Sepúlveda (uno de los líderes del grupo). Muy duro físicamente, uno acaba por entender el dolor de esos hombres que no bajan allí por unas semanas, sino toda su vida. Incluso nosotros sufrimos algunos mareos por el gas metano'.