El actor Antonio Banderas presentó en Madrid su muestra "Secretos sobre negro", una reinterpretación del rito taurino a través de una mirada sensual, donde la mujer adopta roles y actitudes reservadas tradicionalmente a los hombres.

La exposición, que se inaugura oficialmente esta tarde, podrá verse hasta el 21 de noviembre en la sede central del Instituto Cervantes. Está compuesta de 23 instantáneas realizadas "con mucha humildad", contó Banderas, y con el único objetivo de dar rienda suelta a esta forma de expresión que también le apasiona. "Me gusta mucho la idea de un hombre renacentista, de desarrollar todas mis inquietudes (...) Y me entrego de lleno a todo lo que hago".

La protagonista absoluta de las fotos es la mujer de rasgos latinos -morena, labios con carmín rojo intenso y cejas negras marcadas- que rezuma un carácter fuerte, muy sensual y también agresivo.

Las tres modelos -una española, una brasileña y una colombiana- miran fijamente a la cámara mientras interpretan, en un fondo negro y con luz cenital, ritos universales de la tauromaquia, empuñando un estoque o moviendo un capote.

Pese a la ominipresente temática de la tauromaquia, el protagonista de La ley del deseo, La blanca paloma o La máscara del zorro afirma que nunca fue muy taurino. "Sólo fui alguna vez, cuando vivía en Madrid en los años 80 y me llevaba mi amigo Joaquín Sabina". A Banderas, lo que realmente le interesa de las corridas "es lo paralelo, el rito, la reflexión sobre la muerte y el poder".

Por eso, no quiso posicionarse sobre la actual polémica en España con la prohibición de los toros por el parlamento de Cataluña: "No siento placer en ver morir a un animal, pero también es evidente que los toros forman parte de nuestra cultura", declaró. Y criticó la "hipocresía" de quienes sólo miran al ruedo y se olvidan de la caza o las granjas de engorde. "Parece que hay algo más que la simple cuestión de los toros, algo más político", afirmó.

En su primera incursión pública en el mundo de la fotografía, Banderas ha querido reinterpretar ese rito del toreo, en el que a su juicio el hombre desempeña un papel muy femenino. "Jamás hemos visto un torero con bigote o barba", y sus trajes y sus movimientos también recuerdan a la mujer, explicó.

Por eso, más que fotográficas, sus influencias han sido muy literarias y pictóricas, y sus imágenes son un homenaje a mitos y referencias tan españolas como "Carmen", "Don Juan Tenorio", "La maja desnuda" o "La venus del espejo". Así, Banderas juega con Goya y Velázquez en "Las majas de los espejos", recuerda a Lorca tanto con el luto y la opresión femenina de "Las 3 manolas" como en la onírica "Mujeres y la Luna" y plasma en "La navaja" la que podría haber sido una escena de "El barbero de Sevilla".

"Son fotografías muy estudiadas, en las que tenía una idea muy clara e iba buscando la teatralidad, el estudio de la luz", dijo Banderas. En todas ellas destaca un elegante erotismo y el contraste entre luz y oscuridad que da nombre a la muestra, "Secretos sobre negro". Y es que esa idea, contó, lo ha ido acompañando desde que en los años 70 comenzó a estudiar teatro en Málaga, donde todo lo que tenía para ensayar era un fondo negro. Las figuras de los actores como recortados sobre una tela negra se reproducen también en su segunda película como director, "El camino de los ingleses".

Y antes de que la muestra viaje a Buenos Aires, donde a partir del 10 de diciembre podrá verse en el Centro Cultural Borges, se subastarán siete de las 23 fotografías del actor y director malagueño. La suma irá destinada a su fundación Lágrimas y Favores, que ha creado este año para ayudar a estudiantes y universitarios enfermos de cáncer. Así, la exposición continúa con el mismo fin benéfico con el que fue inaugurada en mayo en el Instituto Cervantes de Nueva York, del que Banderas es asesor.