El actor y cineasta Antonio Banderas será homenajeado con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según anunció hoy la organización durante la presentación del certamen.

Banderas, que se encuentra en pleno rodaje de "La piel que habito" -su regreso con el director manchego Pedro Almodóvar-, inaugurará también el 23 de octubre la edición 55 de la Seminci acompañado de la actriz Pilar López de Ayala ("Lope"). El festival ya distinguió la labor de Banderas en sus comienzos, cuando el malagueño consiguió el premio al mejor actor por "La blanca paloma" (1989).

Por otro lado, el festival recordará este año a dos grandes figuras fallecidas en 2010: el cineasta francés Claude Chabrol, a quien se concederá a título póstumo la Espiga de Honor, y el escritor vallisoletano Miguel Delibes, con un homenaje en el que se proyectará "Función de noche" (Josefina Molina), basada en su novela "Cinco horas con Mario".

La muerte de Chabrol, uno de los últimos supervivientes de la Nouvelle Vague, sorprendió en septiembre a los organizadores del festival, que estaban preparando su visita para presentar el monográfico "Universo Chabrol". Además de ese ciclo, el certamen acogerá también el estreno en España de su último largometraje, "Bellamy".

El segundo ciclo del festival estará dedicado a Brasil. Bajo el título "Brasil. El cine del siglo XXI" se mostrarán 12 de los largometrajes más representativos de la última época del cine brasileño y se estrenará "Cuerpos Celestes", el nuevo trabajo de Marcos Jorge, que se hizo con la Espiga de Oro hace dos años por "Estómago".

La organización desveló también hoy la composición del jurado internacional, que presidirá el cineasta indio Adoor Gopalakrishnan. Además, estará integrado por la actriz María Botto, el realizador Jaime Rosales, la productora Mar Tarragona y Miriam Allen, directora del Festival Film Fleadh de Galway (Irlanda).