Naciones Unidas designó este jueves a Antonio Guterres, portugués de 67 años, como el sucesor de Ban Ki-Moon en la Secretaría General del organismo. Los 193 estados lo eligieron por aclamación para liderar la organización por los próximos cinco años.

"Tenemos que asegurarnos de que podemos romper esta alianza entre todos  esos grupos terroristas o extremistas violentos por un lado y la expresión de  populismo o xenofobia por otro. Los dos se refuerzan uno a otro y debemos poder  luchar contra ambos con determinación." Dijo Guterres a la asamblea tras ser designado.

Antonio Guterres, ex presidente del Partido Socialista portugués, fue Primer Ministro de su país entre 1995 y 2002. Trabajó en la ONU como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 2005 hasta el año pasado.

El actual Secretario, Ban Ki-Moon, dijo que "sus instintos políticos son los de las Naciones Unidas: cooperación por el bien común y la responsabilidad compartida por la gente y el planeta" y que "es más conocido donde más cuenta: en el frente de los conflictos armados y sufrimiento humanitario".

Guterres asumirá el cargo el primero de enero de 2017 y le espera un periodo marcado por la gran tensión de la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en oriente.

El embajador británico ante la ONU aseguró que este es "un momento crucial para Naciones Unidas, que enfrenta grandes desafí­os en paz y seguridad pero también en desarrollo internacional y derechos humanos. Y el mundo necesita unas Naciones Unidas fuertes y él es el mejor lí­der posible para trabajar con la labor de sus predecesores y proporcionar ese liderazgo"

Entre las responsabilidades que tendrá el nuevo secretario está liderar los temas de derechos humanos, refugiados y cambio climático.