Como un "traspié" dado por el gobierno, definió el senador Antonio Horvath la aprobación del megaproyecto HisdroAysén, que supone la construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua.
"La institucionalidad ambiental fue violentada, la ley de base mal aplicada, los informes negativos fueron transformados a informes positivos con condiciones a cumplir a futuro, eso no corresponde", dijo el parlamentario en radio Cooperativa.
Además confirmó que "estamos elaborando una iniciativa para que Carabineros proteja a los grupos manifestantes".
El legislador explicó que "hay un equívoco, cuando una persona va a manifestarse de forma pacífica, los carabineros deben cuidar de que eso sea pacífico. Los violentistas, los que de repente están con afán de destruir el movimiento o hacernos pasar por eco-terroristas, que se nos meten entremedio, a esas personas hay que atajar".
Según el senador RN "vamos a proponer a nuestras autoridades y también como iniciativa legal, ya que el hecho de discernir ciudadanamente de algunos proyectos es un derecho y ese derecho hay que protegerlo".
El legislador agregó que "la patagonia tiene una vocación y un futuro distintos a estos grandes mega proyectos".
Finalmente expuso que "hay un cambio profundo de nuestra sociedad" ya que "Chile se enfrenta a condiciones distintas con energías renovables y con personas que queremos que el medio ambiente sea un derecho de tercera generación".