El escritor Antonio Skármeta ganó el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, según el fallo anunciado hoy por el jurado reunido en la Biblioteca Nacional, en Santiago.

La novela de Skármeta Los días del Arco Iris fue una de las quince obras finalistas de entre un total de 639 recibidas de 33 países para esta edición del premio.

El Jurado de esta cuarta edición del Premio, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Angela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Alvaro Pombo (España).

A ellos se unen Imma Turbau (directora general de Casa de América) y Alberto Díaz (director editorial de Planeta Argentina).

Este premio es entregado año después de lo previsto, ya que originalmente se debió realizar el 4 de marzo de 2010, durante el V Congreso de la Lengua Española, que fue suspendido por el terremoto del 27 de febrero.

SU TRAYECTORIA
El premio Planeta-Casa de América obtenido por Skármeta no es el primer reconocimiento que recibe el escritor chileno. En 1968 fue condecorado con el premio cubano Casa de las Américas por su libro de cuentos Desnudo en el tejado.

Debido al golpe militar en 1973, Skármeta parte al exilio y se radica en Alemania donde escribe Ardiente Paciencia, novela que posteriormente sería llevada al cine bajo el nombre de El cartero de Neruda. En 1989 regresa a Chile y años después, en 1992, crea y conduce el programa de televisión El show de los libros.

En 1999 escribe La boda del poeta, novela con que se adjudica el premio Altazor ese mismo año y el 2001 por la misma obra recibe el premio Prix Medicis de Francia.

El 2003 Skármeta recibe el premio Planeta por El baile de la victoria, novela que fue llevada al cine y protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín y donde el escritor desempeña un pequeño papel.