Tras conocerse el fallo emitido por la Contraloría General de la República, donde señaló que las obras que realiza la universidad San Sebastián en su campus Bellavista no cumplen con la calificación ambiental que debe otorgar la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, la organización Defendamos la ciudad y la Junta 35 de vecinos de Bellavista-Recoleta señalaron que iniciarán acciones legales contra todos los funcionarios que no han hecho cumplir la ley, permitiendo que las obras de construcción continúen.

El fallo que dio a conocer la  Contraloría, reconoce que los dos edificios de 19 pisos que construye la Universidad San Sebastián en las esquinas de Pío Nono con Dardignac, sobrepasan la altura media establecida en esa zona de acuerdo a las normativas que impone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A las quejas también se suma que  la universidad ocupó parte de la calzada de la calle Pío Nono para construir un acceso a su estacionamiento de Vehículos.

Según Patricio Herman, presidente de la agrupación Defendamos la ciudad "se nota un desinterés por parte de la institucionalidad chilena en fiscalizar el cumplimiento de las leyes", por lo que la organización esperará dentro de los próximos días a que la Contraloría ordene la dimisión de actividades.

"Nosotros esperamos que las autoridades de la normativa ambiental asuman sus roles fiscalizadores sin temor y decreten la paralización de obras", agregó Herman.

Además, cabe mencionar que la universidad San Sebastián también se vio relacionada con la polémica construcción de la estatua del Papa Juan Pablo II frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, proyecto que finalmente no se llevó a cabo.