Luego de permitir por 16 meses el comercio en la Plaza de Armas de Talcahuano y esperar a que el rubro comience a normalizarse, tras el 27/F, la municipalidad de la comuna anunció que a partir del 15 de junio los vendedores ambulantes no podrán trabajar en el centro.

La medida busca darle un impulso a los recintos establecidos. "Hemos recogido el malestar de la comunidad, locatarios del puerto pesquero, el nuevo mercado provisorio y el comercio establecido en el centro de la ciudad quienes califican la actividad como una competencia desleal e injusta", declaró el alcalde Gastón Saavedra.

Actualmente, un total de 106 ambulantes se encuentran operando en el perímetro y se espera evaluar caso a caso, privilegiando aquellos que muestren vulnerabilidad social dándoles alternativas de reubicación alejados del centro de la ciudad.

"Buscamos ordenar el centro, facilitar su acceso y adecuar el paseo público. La comunidad ha sido paciente durante todo un año y cuatro meses, por lo que pido la colaboración de quienes ya se les tendió una mano cuando lo solicitaron", señaló el jefe comunal.