A partir del segundo semestre de este año, se concretará la incorporación de dos nuevos buses eléctricos a la flota del Transantiago, según anunció esta mañana la ministra de Transportes, Paola Tapia. La incorporación, será el primer acercamiento de parte de los operadores a la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación.
Las dos máquinas operarán en el servicio 516 de Metbus y contarán tecnología única en materia de contaminación y de comodidad de la máquina.
En cuando al financiamiento, la secretaria de Estado señaló que "tenemos que velar por el equilibrio financiero, somos serios y responsables, no estamos trayendo toda una flota, estamos incorporando gradualmente, así se hacen las cosas".
El gerente general de Enel, Nicola Cotugno, señaló que el bus eléctrico que funcionó de prueba durante un año por el casvo histórico de Santiago trasladó a más de 10 mil personas y dejó de emitir más de 15 toneladas deCO2 en el ambiente, y además "demostró su compatibilidad con el sistema Transantiago, por lo que esperamos ver muchos más recorriendo las calles de la capital".
CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSES
Según estimaciones, sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.