Un proceso de intervención anunció el rector (S) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, ante los malos resultados que obtuvieron sus alumnos de segundo medio en el Simce de Lenguaje y la baja de 19 puntos en esa área en comparación con 2012.
Pérez indicó que mientras en el Simce de 2012 los estudiantes promediaron 329 puntos, el año pasado alcanzaron sólo 310. "Tuvimos un descenso significativo, nuestra preocupación es muy alta porque nos damos cuenta de que debemos fortalecer ese ámbito y hacer un plan integral de intervención", dijo el rector (S).
Según explicó, el proyecto no sólo debe considerar un reforzamiento en el área de Lenguaje, sino que también en todos los ramos humanistas. Esto, para evitar que la situación influya en la PSU de los alumnos que hoy están en tercero medio.
Respecto de si las ocupaciones del establecimiento han influido en la baja en los resultados indicó que "no creo que la toma en si misma tenga relación con la baja de resultados en la prueba Simce" y dijo que, a su juicio, el motivo se relaciona con la pérdida de hábitos de lectura.
"Si fuera consecuencia de las tomas no tendríamos aumento de puntaje en Matemática", añadió Pérez y detalló que en esa materia el Instituto Nacional subió tres puntos respecto de la medición 2012 y alcanzó 349 puntos. Sin embargo, no superó a otros establecimientos municipales como el Augusto D'Halmar de Ñuñoa y el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto.
LOS MEJORES MUNICIPALES
Según la Agencia de la Calidad, el Liceo Bicentenario de Puente Alto logró posicionarse como el mejor de los municipales de Chile en Matemática, con 371 puntos. Para Alejandro Hidalgo, director del establecimiento, el éxito se debe a que "contamos con mucha autonomía de parte de nuestro sostenedor, la Corporación de Educación de Puente Alto, que nos permite elegir a nuestros profesores".
Hidalgo agregó que "desde que recibimos a los niños, en séptimo, no tenemos complejos en retroceder en las materias para nivelar a los alumnos".
El segundo mejor colegio municipal en Matemática es el Augusto D'Halmar, de Ñuñoa, que alcanzó 360 puntos. El alcalde de esa comuna, Pedro Sabat, detalló que el éxito se debe al modelo educativo: "Nosotros hacemos un pre Simce en marzo, con la misma agencia que hace el Simce, para detectar el mismo año cuáles son las deficiencias de los alumnos. Además, les damos muchos incentivos a los profesores para que lleguen a los puntajes", señaló.