El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al Segundo Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, y a los alcaldes de las comunas que integran la Macrozona Norte, dio a conocer las medidas que implementarán para combatir los delitos en ese sector de la capital.
En la oportunidad, Lira explicó que durante una reunión sostenida esta mañana en La Moneda, en la que además participó el Fiscal Regional Andrés Montes y otros organismos, se realizó un diagnóstico muy acabado de la problemática que afecta a la zona norte de la Región Metropolitana y se determinó trabajar en forma conjunta en un plan estratégico.
La iniciativa, agregó el subsecretario de Prevención del Delito, apunta a trabajar decididamente para combatir los robos y hurtos en la vía pública, el microtráfico de drogas y el consumo de alcohol en las calles.
Añadió que en su parte central "la ejecución de este plan considera un aumento importante en el número de operativos con Carabineros y PDI para reforzar las zonas con problemas en las horas peack, junto con solicitar al escuadrón Centauro una planificación especial en las principales avenidas de las comunas y la fiscalización permanente de locales que venden alcohol a menores de edad".
Agregó que "la implementación de este plan considera además una persecución penal inteligente, a través del cruce de datos entre las policías y Gendarmería, además de acciones de prevención situacional, mejorando luminarias, paraderos, sitios eriazos, plazas, para lo cual los municipios ya comenzaron a elaborar un catastro con los puntos a intervenir".
Además, el subsecretario Cristóbal Lira, fue enfático en señalar que "con estas medidas queremos decirle a la ciudadanía que el Gobierno actuará de manera decidida y sin complejos contra la delincuencia".