Las movilizaciones contra el proyecto de Royalty que patrocina el gobierno y que se discute en el Congreso, van a ir en aumento en Calama, esa fue la principal conclusión del reciente cabildo ciudadano liderado por el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez Núñez.
En la reunión se determinó la búsqueda de acciones más potentes y radicales para expresar el rechazo de la comunidad loina al royalty, que de acuerdo a lo expresado por el jefe comunal calameño y otros actores políticos, en la práctica poco y nada aportará a las zonas productoras de cobre como Calama.
En tal sentido, se comenzará la planificación de un paro generalizado de la capital loína, además de otras acciones sorpresa y en lo inmediato una concentración que se realizará este domingo en la Plaza 23 de Marzo de la ciudad.
Junto con lo anterior, el alcalde de Calama, ha estado realizando otras gestiones, tales como su viaje de este viernes a Antofagasta, donde entregó al intendente regional, Alvaro Fernández y a la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez, una carta y otros antecedentes del reclamo por recursos del cobre para las regiones y comunas productoras.
Según comentó Esteban Velásquez, ambas autoridades se comprometieron a hacer llegar al mandatario las inquietudes de los calameños.
Más adelante, el jefe comunal sostuvo un encuentro con el resto de los de ediles de las nueve comunas de la región, para analizar acciones conjuntas de rechazo al proyecto sobre royalty actualmente en discusión en el Congreso.