La Unión Europea (UE) y Ucrania acordaron hoy aplazar la aplicación del acuerdo de asociación, previsto para finales de año, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el fin de que "las partes ganen tiempo para solucionar sus discrepancias", anunció el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
"Las partes continuarán consultando cómo solventar las preocupaciones señaladas por Rusia", dice el texto del acuerdo distribuido por la Comisión Europea (CE).
Hasta el 31 de diciembre de 2015, la UE seguirá aplicando medidas de trato preferencial a Ucrania, que según De Gucht, "beneficiarán" a Kiev, que dijo está pasando por una situación económica "difícil".
De Gucht apuntó que el retraso de la aplicación del acuerdo no pospondrá sin embargo la ratificación del mismo, prevista para los próximos días, aunque no adelantó una fecha.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, había anunciado más temprano que el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE) entraría en vigor el 1 de noviembre sin incluir las modificaciones exigidas por Rusia.
"No habrá ninguna excepción o ninguna modificación en el texto que yo firme el 27 de junio en Bruselas", dijo Poroshenko tras reunirse en Kiev con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
Poroshenko calificó el documento de "histórico, tanto para Ucrania como para la UE".
"Me he dirigido al presidente de la CE con la petición de un posible aplazamiento en la reducción de los aranceles para la entrada de los productos europeos en el mercado ucraniano", señaló.
El líder ucraniano destacó que su solicitud está en consonancia con el documento de Asociación y la creación de una zona de libre comercio.
Además, desveló que abordó con Barroso la concesión de un tercer paquete de ayuda financiera europea para Ucrania de mil millones de euros.
"Estamos muy cerca de lograr un compromiso y no albergo ninguna duda de que en estos difíciles tiempos la UE pondrá en marcha efectivos mecanismos de apoyo", dijo.
El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáev, advirtió hoy que si Ucrania y la UE no tienen en cuenta sus inquietudes adoptará medidas de protección de su mercado a partir de la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación.
"Si no nos escuchan, si nuestros socios consideran nuestros argumentos insignificantes y poco convincentes, entonces tomaremos las adecuadas medidas de respuesta (...) justo en esa fecha, el 1 de noviembre", apuntó.
Algunas de esas medidas estarán vinculadas directamente con los trámites aduaneros, mientras otras tendrán carácter fitosanitario, reconoció.
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene que la asociación entre Ucrania y los Veintiocho perjudicará a la economía rusa, ya que su mercado se llenará de productos europeos baratos y de buena calidad.
Por ello, el Kremlin ha ordenado al Gobierno ruso que, en caso de que Kiev ratifique la próxima semana ese acuerdo, imponga medidas que restrinjan el comercio con el país vecino con el fin de defender a sus productores.
En su momento, la negativa del Gobierno ucraniano de firmar la asociación con Bruselas provocó una ola de protestas antigubernamentales que desembocó en disturbios y, a la postre, en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.