Anuncian sistema de cobro permanente de acceso a Parque Nacional Rapa Nui
El subsecretario de Agricultura, de visita en Isla de Pascua, dijo que se establecerá un cambio en el control de acceso a esta área protegida por la Conaf.
En el marco de una visita oficial realizada por una delegación compuesta por autoridades de gobierno a la Isla de Pascua, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, anunció que se realizará un sistema de cobro permanente de acceso al Parque Nacional Rapa Nui, que permitirá potenciar el desarrollo de esta zona protegida a nivel nacional.
Al respecto, Cruzat anunció que "se establecerá un sistema de cobros permanente de entradas al parque en el aeropuerto. De esa forma permitiremos que sus más de 48 mil visitantes anuales, puedan acceder de forma más fácil a esta área protegida administrada por la Conaf".
Al mismo tiempo, explicó que para los visitantes extranjeros comprar la entrada en el aeropuerto será un 15% más barato que hacerlo en el parque.
Asimismo, dijo que a partir de abril habrá un nuevo sistema de control de acceso a través de una pulsera, lo que permitirá facilitar la gestión de Conaf para disminuir la evasión y optimizar los ingresos del recinto.
Según cifras de Conaf, actualmente uno de cada cinco visitantes no paga la entrada al Parque Nacional Rapa Nui, dado que existen sólo dos puntos de cobro oficiales en la Isla: Orongo, y Rano Raraku.
Cruzat, también, dio a conocer que desde 2010, por primera vez se generaron excedentes que alcanzaron a los $25 millones de pesos, debido a un alza en la tarifa de ingreso.
Existe el compromiso de reinvertir los excedentes generados en el mismo parque, privilegiando el servicio entregado a los visitantes y el desarrollo turístico de la zona. La Corporación de Desarrollo de la Isla de Pascua participará activamente en la definición de los proyectos de reinversión que se financien con dichos dineros, cumpliendo con la solicitud de los habitantes de la isla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.