Anuncio de ministro Gómez adelanta debate por matrimonio igualitario

<p class="bullet">Titular de Justicia dijo que proyecto se trabajará en forma paralela a Acuerdo de Vida en Pareja. </p><p class="bullet"> Iniciativa no formaba parte de plan de Michelle Bachelet para sus primeros 100 días.</p>




El martes pasado, mientras el oficialismo enfrentaba la polémica por los cuatro gobernadores cuestionados que finalmente renunciaron ese día, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez (PRSD), llegó hasta el Congreso, para exponer ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre la agenda de su cartera.

Fue en ese contexto que el ex senador radical anunció a los parlamentarios el envío de un proyecto de "matrimonio igualitario", que busca llevar adelante el Ejecutivo y que involucra una reforma al Código Civil.

Si bien en la reunión el secretario de Estado reconoció que se trata de "un tema discutido y discutible", apuntó a la importancia que tiene la iniciativa para el gobierno de Michelle Bachelet: "Tenemos la convicción de que es necesario presentarlo y discutirlo", dijo.

Gómez también especificó que la iniciativa va a ser llevada adelante por su cartera en "coordinación" con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que lidera Ximena Rincón.

La intervención del titular de Justicia generó inmediata sorpresa, tanto en el oficialismo como en la oposición, considerando que el proyecto, si bien forma parte del programa de Bachelet, no está entre las 50 medidas para los primeros 100 días, tarea que ha concentrado la dedicación del Ejecutivo.

En esa línea, en el oficialismo llamó la atención que Gómez adelantara la discusión sobre una materia que genera divisiones en los partidos del conglomerado y en la que el programa propone una discusión previa (ver recuadro).

Así, durante la tarde de ayer, el ministro salió a ratificar la agenda gubernamental, pero enfatizando la socialización previa que se buscará dar al proyecto. Agregó que "no estamos diciendo que va a ser en forma inmediata, sino que vamos a trabajarlo como lo dice el programa de la Presidenta", y que a la discusión serán convocadas " todas las organizaciones que estén a favor o en contra" del matrimonio homosexual.

Cercanos al titular de Justicia aseguran que el diseño del Ejecutivo apunta a la creación de una mesa de trabajo con distintos sectores sociales para ir generando las bases de la iniciativa, aunque precisan que no existe aún un plazo para ello.

Ya en su campaña como precandidato presidencial, la unión legal entre parejas del mismo sexo -así como la adopción- había sido una de las banderas del hoy secretario de Estado.

Algunos recuerdan que como ministro de Justicia durante el gobierno de Ricardo Lagos, Gómez debió llevar adelante también la Ley de Divorcio, que en su minuto también generaba fuertes tensiones en la entonces Concertación.

El anuncio del secretario de Estado generó inmediato rechazo en la Alianza -principalmente en las filas gremialistas-, mientras que en la Nueva Mayoría se optó por la cautela, pese a que se trata de un tema controversial en el sector.

AVP en paralelo

El adelanto del debate puso también el foco de atención en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se discute en el Congreso y que busca regular las uniones de hecho.

Aunque Gómez planteó ayer que "son dos cosas que están corriendo por carriles paralelos" -por lo cual no habría un freno a dicha iniciativa-, algunos sectores tanto de la oposición como de la Alianza, que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, ven con aprensión que de no prosperar el AVP se pueda abrir la puerta a legislar sobre el matrimonio homosexual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.