Anvil, el grupo que revivió gracias al documental con que abre In-Edit
<p>Anvil!: The Story of Anvil, centrado en una vieja gloria del metal, abre mañana el festival de cine y documental de Chile. La crítica ha catalogado el filme de "obra maestra".</p>
Es cierto: sonaban como un yunque. Tanto que bandas como Metallica y Slayer y varios de los embrionarios metaleros de principios de los 80 tomaron nota de sus primeros discos para acunar estilos diversos: desde el speed metal hasta al heavy metal de matrícula más clásica. Anvil, grupo iniciado en Toronto en 1978 y que dio sus mejores tiros entre 1981 y 1983, fue una de esas tantas agrupaciones influyentes que hicieron escuela, pero que pasaron con más pena que gloria. Cuya historia no le importó a nadie, salvo a melómanos y obsesos con la arqueología de un ritmo que consagró a otros como héroes.
Sacha Gervasi, periodista y guionista británico -y que siendo un quinceañero se ganó algunas libras acarreando equipos para giras de Anvil en Europa-, era de los pocos que pensaba que era el tipo de historia que merecía ser contada. No sólo para avivarles el negocio a sus viejos ídolos, sino porque Anvil se pasó varios años tratando de torcerle la mano al destino. Anvil!, The Story of Anvil (2008) es el nombre del documental que Gervasi comenzó a filmar en noviembre de 2005 y que se estrena mañana a las 21 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, como punto de partida de la sexta edición del Festival In-Edit, y que se volverá a mostrar el sábado 19, a las 19.30, en el mismo lugar.
La historia del celebrado filme parte en 1984, cuando Anvil, después de años de batallar en la marginalidad, llega a compartir cartel con Metallica y Anthrax en un festival japonés. Fue su momento de gloria, de mayor exposición, pero que sucedido muy pronto por una larga debacle. Malas decisiones comerciales, un frustrado contrato con el mánager de Aerosmith de la época y el ascenso de otra estética, de otros ritmos en la escena rockera, relegaron a la banda a itinerar por circuitos lamentables.
Esa es la historia que muestra un documental que podría llegar al Oscar, según predicciones de los especialistas, y que recoge comentarios de gente como Slash (Guns N' Roses), Tom Araya (Slayer) y Lars Ulrich (Metallica). El mejor epílogo de la historia de Anvil vino tras el estreno del documental que destapó este culto, con grupos como AC/DC y Saxon convocando a los viejos rockeros para tocar con ellos.
Bien lo resumieron la BBC, que catalogó este filme como "obra maestra", y Michael Moore (Bowling for Columbine), quien dijo que el mejor documental que veía en años. Un crítico de The Times concluyó que es "posiblemente el mejor filme que se haya hecho sobre el rock".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.