Al menos 40 millones de personas están afectadas por un gigantesco apagón de energía eléctrica que se registra esta noche en varias ciudades de Brasil, incluidas Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y la capital federal, Brasilia.
Según medios locales, el apagón se debería a un problema en la central hidroeléctrica de Itaipú.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que la paralización de Itaipú fue ocasionada posiblemente por "problemas atmosféricos" que afectaron a las líneas de trasmisión y en consecuencia se bloqueó la generación de energía en la hidroeléctrica.
El apagón se produjo poco después de las 22:00 de la noche (hora local) y afecta a diversas ciudades de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los más populares del país, según el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Nelson Hubner, citado por el portal de noticias Globo.
La falla eléctrica afectó el funcionamiento de los aeropuertos y del sistema de telefonía móvil e interrumpió el tráfico del metro y de trenes en Río de Janeiro y en Sao Paulo.
Las ciudades más afectadas son Sao Paulo, donde hubo reportes de asaltos masivos en las principales estaciones de trenes y de autobuses; Santos, el principal puerto de Brasil; Río de Janeiro y Vitoria y sus alrededores.
APAGÓN AFECTA A PARAGUAY
El apagón además se extendió a Paraguay, que comparte con Brasil la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en operación. El fallo dejó esta noche a oscuras durante casi media hora a todo el país, según informó la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
La electricidad fue restablecida primeramente en Asunción y con el paso de los minutos el suministro se normalizó en todo el país, excepto en el extremo sur, donde un temporal derribó hoy varias torres del tendido eléctrico.
"Itaipú está parada, tanto en el lado brasileño como en el paraguayo", indicó el funcionario, quien informó que en el momento del daño llovía fuertemente en la zona, lo que puede haber ocasionado una descarga eléctrica.
La hidroeléctrica binacional de Itaipúestá situada en la frontera de Brasil con Paraguay, zona que en las últimas horas al parecer fue afectada por un vendaval que de acuerdo a las autoridades puede haber ocasionado daños a las líneas de transmisión y conllevado al colapso en cadena del sistema de interconexión.