Uno de los dos motoristas que cayeron al río Maule fue encontrado muerto a metros del lugar en que se precipitaron al caudal. Su acompañante, en tanto, fue hallado con vida en las inmediaciones del lugar tras lograr salir de las torrentosas aguas.

Ambos se encontraban desaparecidos luego de que la moto en que se desplazaban cayera a las caudalosas aguas, en una intensa persecución policial luego que evadieran un control de identidad.

De acuerdo a información proporcionada por carabineros, el conductor del vehículo presentaba una orden de detención pendiente por manejo en estado de ebriedad. Ello, habría motivado la evasión del control provocando la persecución de carabineros, cuyo vehículo también cayó al río Maule. La persecución se desencadenó a las 2:30.

Según el comandante Rodolfo Carvallo "un vehículo policial de servicio se acercó a una motocicleta en la que viajaban dos individuos sin casco, para realizar el control correspondiente, pero los motoristas aceleraron y se dieron a la fuga por calle Montt, hasta que al llegar a Echeverría (paralela al cauce), pasaron de largo hacia el río".

De acuerdo a la autoridad policial, el conductor del vehículo policial, que dio inicio a la persecución,  intentó frenar al llegar a la orilla del río, pero en el sector se realizan trabajos de reparación del camino, por lo que "pese a que el policía frenó, el vehículo continuó su marcha cayendo al río". Los tres carabineros de la primera comisaría de Constitución lograron salir ilesos.